Investigación

La Unidad de Oncología Hepática desarrolla una intensa actividad de investigación clínica y traslacional en cáncer primario hepático (principalmente carcinoma hepatocelular y colangiocarcinoma intrahepático). La Unidad trabaja para investigar el diagnóstico precoz, la eficacia de intervenciones clínicas y terapéuticas y los mecanismos que regulan la progresión de la enfermedad.

La investigación de la Unidad se vehicula, mayoritariamente, a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en concreto en el área de Hígado, sistema digestivo y metabolismo y en los grupos de

La investigación también se desarrolla en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERHED), donde la Unidad dispone de equipo propio.

Principales líneas de investigación

A nivel clínico, la investigación se centra en la definición de nuevas herramientas diagnósticas y la optimización de la eficacia de los tratamientos. El grupo investiga cómo se refinan los criterios de selección para indicar tratamiento radical (resección quirúrgica, trasplante, abordaje percutáneo con ablación), para garantizar la máxima eficacia tanto en cuanto a supervivencia como a la morbilidad asociada.

En el ámbito del tratamiento, se evalúan opciones para mejorar la eficacia de los tratamientos no curativos. Varios trabajos de la Unidad han podido demostrar su eficacia en cuanto al incremento de la supervivencia (quimioembolización arterial, sorafenib). También se llevan a cabo y lideran a nivel internacional, junto con la industria biomédica, estudios en fase 1, 2 y 3 para determinar la eficacia de nuevos agentes moleculares.

Al mismo tiempo, se evalúa la eficacia de las terapias adyuvantes para prevenir la recidiva después del tratamiento quirúrgico o la ablación. Asimismo, se diseñan estudios de prevención del cáncer en pacientes con cirrosis hepática. El grupo también se ha implicado activamente en estudios sobre el diagnóstico y el tratamiento del colangiocarcinoma.

En relación con la investigación traslacional, se estudia la patogenia del carcinoma hepatocelular, junto con el análisis de nuevas vías de señalización y aberraciones genómicas implicadas en el desarrollo del tumor, así como la identificación de nuevas dianas terapéuticas.