Docencia y formación

La docencia del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic se dirige a las siguientes áreas: formación de residentes, formación de técnicos FP2 de Laboratorio General, estancias formativas de residentes y facultativos externos, docencia a estudiantes de grado y de máster y formación continuada del personal.

Formación de residentes

El Servicio de Microbiología convoca cada año una plaza de residente. Se solicita de forma alternada para graduados en medicina (MIR), farmacia (FIR) o grados relacionados con la biología (BIR). En los últimos años, la plaza en el Servicio ha sido la primera elegida de Catalunya. Desde 2014 se han obtenido cinco de las becas posresidencia concedidas para iniciar la tesis doctoral, y en tres ocasiones con la distinción de la puntuación más alta. Tres de los últimos cinco residentes han obtenido, además, el Premio MSD concedido a los tres mejores residentes del hospital.

Formación de técnicos FP2

El Servicio de Microbiología acoge anualmente 10 alumnos del grado superior de Laboratorio General para realizar las prácticas de empresa y reciben formación de los técnicos de laboratorio de plantilla.

Estancias de facultativos y residentes extranjeros

El Servicio de Microbiología recibe cada año a residentes de centros españoles para formaciones específicas de 2-3 meses. Ocasionalmente, se acogen residentes de países de Sudamérica para estancias formativas de 3-6 meses. También especialistas para visitas cortas. El Servicio forma parte de los Collaborative Observer Centers de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID).

Grado y máster

El Servicio de Microbiología coordina una asignatura del grado de Medicina, una del grado de Ingeniería Biomédica y dos del grado de Ciencias Biomédicas. También coordina la especialidad Microbiología Clínica del Máster de Investigación Clínica (UB.UAB, UPF). Por este motivo, el Servicio acoge cada año a alumnos para realizar el trabajo fin de grado y el trabajo fin de máster.

Formación continuada

El Servicio lleva a cabo una sesión científica semanal y una sesión bibliográfica quincenal. Los facultativos y residentes asisten, como mínimo, a un congreso anual y a las sesiones mensuales de la Sociedad Catalana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Los profesionales técnicos de laboratorios desarrollan actividades formativas programadas (sesiones monográficas, sesiones de servicio, formación transversal on line) y no programadas (preparación de congresos, formación de uso de equipos específicos), que suman un total de 1.050 horas anuales.