Investigación

La investigación que se desarrolla es, en esencia, investigación aplicada e innovadora en los diferentes ámbitos de la Microbiología. Se lleva a cabo bajo el paraguas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), centros relacionados en el Hospital Clínic y en la Universidad de Barcelona.

En el IDIBAPS, la investigación se desarrolla en las áreas de Agresión biológica y mecanismos de respuesta y de Hígado, sistema digestivo y metabolismo. Y en concreto en los grupos de

El aumento de la resistencia a fármacos antimicrobianos, el proceso natural por el que los microorganismos (bacterias, virus, parásitos y hongos) desarrollan resistencias a los fármacos que se utilizan para tratarlos, es una cuestión que amenaza en poner en riesgo la capacidad para tratar enfermedades infecciosas y los avances logrados en salud global en las últimas décadas y con un aumento de los costes para los sistemas de salud.

Las líneas de investigación que se desarrollan en el Servicio de Microbiología están englobadas en las siguientes áreas:

  • Conocimiento de las bases moleculares de la resistencia microbiana, básicamente en bacilos Gram negativos multirresistentes, Mycobacterium spp. y citomegalovirus.
  • Desarrollo de herramientas de diagnóstico rápido basándose en técnicas de espectrometría de masas, de biología molecular como la amplificación génica y métodos de secuenciación masiva.
  • Diseño de nuevos agentes antimicrobianos. Se dispone de dos patentes.
  • Investigación en el ámbito de la endocarditis infecciosa e infecciones osteoarticulares.

El grupo forma parte de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI). Además, lidera la Iniciativa sobre Resistencia a los Antibióticos de ISGlobal en que, además de una vertiente de investigación, desarrolla actividades formativas.

Como parte de la investigación, en la iniciativa de resistencia a los antimicrobianos, forma parte del Proyecto Global JPIAMR Dx, un Plan de Acción Estratégico sobre Capacitación para apoyar la formación del Instituto de Investigación Virtual de JPIAMR y el enfoque en Diagnósticos, así como de una Asociación de Investigación Internacional interdisciplinaria (IRP) para abordar la resistencia antimicrobiana como una amenaza mundial para la salud.