El Servicio de Microbiología forma parte del Centro Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona. El Servicio proporciona información eficaz para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de origen infeccioso. Se utilizan los últimos avances científicos en los campos de la bacteriología, virología, micología y parasitología, además de las metodologías clásicas de cultivos, antibiogramas, serología y otros. También utiliza la última generación de técnicas en biología molecular como la amplificación, detección, cuantificación, secuenciación y análisis filogenético de ácidos nucleicos.

El Servicio se estructura de la siguiente forma:

  • Sección de Bacteriología
  • Sección de Virología
  • Laboratorio de Parasitología
  • Laboratorio de Urgencias

Los profesionales del Servicio trabajan de forma transversal con todas las especialidades clínicas y diagnósticas con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia posible a los pacientes.

¿Qué trata?

Estos son los principales temas de salud que se abordan desde el Servicio de Microbiología. 

El último año en cifras

Conoce a todo el equipo

El grupo de profesionales que integran el Servicio de Microbiología está formado por personal médico, farmacéuticos y biólogos especialistas en Microbiología y Parasitología, diplomados universitarios en enfermería (DUE) y técnicos de laboratorio (FP2). Todos tienen una formación que les permite en un momento determinado responsabilizarse de cualquier área del laboratorio.

Al equipo se le suman cuatro residentes (MIR, FIR o BIR), uno por año, más especialistas que gozan de una ayuda La Pedrera de tres años o de un premio Emili Letang para la investigación biomédica.

Jordi Vila Estapé Jefe/a de servicio

Dispositivos asistenciales

La actividad asistencial del Servicio de Microbiología se desarrolla en los siguientes dispositivos:

Ver dispositivos