Organización - Servicio de Microbiología

La actividad asistencial del Servicio de Microbiología se estructura en dos secciones: una de Bacteriología, que incluye las áreas de Parasitología y Micología, y una Sección de Virología, además del Laboratorio de Urgencias (LaU), que ofrece asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana. El Servicio tiene representación en el CORE de Biología Molecular, donde se llevan a cabo diversas técnicas basadas en microbiología molecular, bajo la responsabilidad de un especialista en microbiología. En los últimos años, el Servicio de Microbiología ha incorporado el área de microbioma y, más recientemente, la sede Clínic del Banco de Microbiota de Cataluña.

El Servicio de Microbiología también participa en otras áreas asistenciales como:

El Lau lleva a cabo el cribado serológico de los donantes de órganos y tejidos de toda Catalunya, así como todas las determinaciones que desde el punto de vista de diagnóstico microbiológico se consideran urgentes.

El Servicio forma parte de la Comisión de Control de la Infección y del Programa Clínic para la Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y para el uso óptimo de los antibióticos.

Además, es Centro de Referencia para virus respiratorios y virus emergentes de la Generalidad de Catalunya y Centro Centinela de la OMS para el virus de la gripe.