Organización

La actividad asistencial del Servicio de Microbiología se vertebra en dos secciones, Bacteriología y Virología, el Laboratorio de Parasitología (LAP) y el Laboratorio de Urgencias (LAU), que da apoyo asistencial 24 horas al día 7 días a la semana. El Servicio tiene representación en el CORE de Biología Molecular, donde se realizan varias técnicas basadas en la microbiología molecular, con un responsable de microbiología.

El Servicio de Microbiología participa en la siguiente unidad:

El Lau lleva a cabo el cribado serológico de los donantes de órganos y tejidos de toda Catalunya, así como todas las determinaciones que desde el punto de vista de diagnóstico microbiológico se consideran urgentes.

El Servicio forma parte de la Comisión de Control de la Infección y del Programa Clínic para la Prevención y Control de las Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y para el uso óptimo de los antibióticos.

Además, es Centro de Referencia para virus respiratorios y virus emergentes de la Generalidad de Catalunya y Centro Centinela de la OMS para el virus de la gripe.