Docencia y formación - Servicio de Neurocirugía

El Servicio de Neurocirugía lidera diversas acciones docentes, principalmente centradas en la formación de grado y posgrado, con un programa de Residencia instaurado ya hace muchos años, siempre siguiendo unos criterios rigurosos de máxima calidad en el nivel formativo y que cuenta con un gran prestigio y tradición.

Desde el año 1992 se han formado más de 25 especialistas. El Servicio lidera una formación integral en neurocirugía general que se centra en la enfermedad compleja.

Residentes

El Servicio recibe múltiples solicitudes de estancias de residentes y neurocirujanos externs. El Servicio de Neurocirugía también acoge varios residentes de la especialidad MIR siguiente.

Formación de grado y másters

Se enmarca dentro del Grado de Medicina de la Universidad de Barcelona, ​​adscrito al Departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas. De forma conjunta con los Neurólogos, imparte la asignatura Enfermedades del Sistema Nervioso. También se imparte la asignatura optativa Fundamentos de Técnica Quirúrgica en Neurocirugía.

Varios profesionales del Servicio dan parte de la asignatura Aplicaciones Médicas a la Ingeniería II, que pertenece al grado de Ingeniería Biomédica.

Finalmente, también participa en diversos máster universitario:

  • Máster en Competencias Médicas Avanzadas

  • Master en Trastornos del Movimiento

  • Máster en Neuroanestèsia

  • Master de Biomedicina (en el apartado de Bases Moleculares del Cáncer concretamente dentro del Bloque de Tumores Cerebrales)

  • Master Profesional Enfermo Crítico y Emergencias (en el Módulo Atención al Paciente Crítico y Emergencias)

Posgrado

Dentro de la formación de posgrado se ofrece la posibilidad de una formación continuada a través de Estancias Formativas y Cursos de técnicas específicas.

Los "fellows" opinan

Carlos Santos

"Muy buena estancia formativa en el Hospital Clínic de Barcelona, en mi caso realicé un proyecto en el laboratorio de anatomía junto con una estancia clínica en el departamento y guardias. El Laboratory of surgical neuro-anatomy (LSNA) situado en la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona, anexa al hospital, está equipado con un buen depósito de cadáveres, endoscopio, microscopio, neuro-navegación y posibilidad de TC y RMN. Para mi proyecto ha sido muy útil y me han dado muchas facilidades para poder llevarlo a cabo. En cuanto a la estancia clínica, el departamento realiza habitualmente cirugías de complejidad media-alta, sobre todo en las áreas de base de cráneo, vascular y cirugía funcional, con dos quirófanos diarios, con buena dotación, TC intraoperatorio, dos micros Kinevo, dos torres de endoscopios, etc. En resumen, muy buena experiencia tanto formativa como personal en un centro a mi parecer innovador, científico y de buena calidad neuroquirúrgica, sobre todo en las áreas mencionadas."

Giulia Guizzardi

“Estuve en el servicio en mi último año de residencia en NRC durante 9 meses. Me ha parecido un centro de neurocirugía del adulto de excelente nivel. Especialistas y residentes trabajan en equipo dirigidos por el Dr. Enseñat, desarrollando un centro de docencia y de aprendizaje perfecto. Se hacen muchas cirugías complejas e innovadoras también, como las de base de cráneo, de columna y de neurocirugía funcional. Ambiente dinámico, con acceso a las tecnologías más modernas: RM intraoperatoria, neuronavegación, grafía...

He aprendido mucho de cada persona y ha sido una experiencia formativa que repetiría sin alguna duda.”

Patricia Moreno

“Realicé una estancia formativa de tres meses junto con un proyecto en el Laboratory of surgical neuro-anatomy (LSNA) y guardias. El departamento está formado por un maravilloso equipo que hacen todo lo posible por integrarte en la dinámica de trabajo, en las cirugías y también sus proyectos investigadores. Disponen de gran tecnología: microscopios de última generación, O-arm, endoscopios, dos dispositivos de neuronavegación, RM intraoperatoria. Se puede aprender extensamente de su gran experiencia en múltiples áreas. Yo me centré en cirugía de base de cráneo, cirugía funcional y oncológica; aunque también realizan procedimientos de gran complejidad en vascular y columna. Muchas gracias por estos meses a todo el equipo. Sin duda una muy grata experiencia que recomendaría sin ninguna duda.”