Investigación

La investigación clínica es uno de los ejes destacados del Servicio de Neurocirugía. La colaboración con otros grupos de investigación es clave para alcanzar el éxito en los proyectos que se desarrollan. Se debe resaltar la estrecha relación con el departamento de Anatomía de la Universidad de Barcelona, ​​clave en la definición de nuevas vías para el abordaje quirúrgico.

Las principales líneas de investigación del Servicio de Neurocirugía son:

  • Cirugía Endoscópica, base de cráneo y nuevos abordajes quirúrgicos. Los abordajes mínimamente invasivos y endoscópicos transnasales han revolucionado el acceso quirúrgico a la base del cráneo. El Servicio ha sido pionero en establecer las limitaciones e indicaciones de estos nuevos procedimientos. Con la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología se han llevado a cabo trabajos de relevancia en estos nuevos abordajes terapéuticos. A día de hoy, las publicaciones en cirugía endoscópica transnasal para abordajes en la base del cráneo son constantes y reconocidos a nivel internacional. El resultados del grupo de investigación en neuroanatomía quirúrgica han sido reconocidos con becas de relevancia como las ayudas de La Marató de TV3. El grupo de investigación mantiene una alianza con centros de prestigio internacional como la Universidad de Nápoles y la Mayfield Clinic (Cincinnati, EE.UU.). Esta relación permite un intercambio constante de conocimientos que se ha materializado con la publicación de trabajos científicos de gran calidad.
  • Cirugía Funcional y Epilepsia. La investigación en este campo es una de las más características y productivas del Servicio. Con más de 20 años de tradición, la colaboración con Neurología y Neuroradiología ha facilitado una producción científica constante y de alto impacto en estas enfermedades. No sólo destaca en el estudio clínico de los pacientes intervenidos quirúrgicamente, sino también en el estudio traslacional de marcadores de estrés oxidativo en relación con la Epilepsia. La apuesta en la investigación tecnológica ha convertido en una de las marcas de identidad en este grupo de investigación, que ha sido pionero en el estudio de imagen avanzada intraoperatoria.
  • Neurocirugía Vascular. Este ha sido un campo en constante evolución en los últimos años. Una de las principales líneas de investigación es el estudio de marcadores clínicos y de imagen en enfermedad vascular quirúrgica (Mavs y aneurismas). Hay que destacar la investigación traslacional en este grupo. El estudio del daño precoz en la hemorragia secundaria a la ruptura aneurismática es el objetivo de una beca de La Marató de TV3 obtenida en el año 2017. Cabe destacar la apuesta por la investigación y la innovación tecnológica mediante fluoroscopia rotacional 3D intraoperatoria y la utilización de nuevos abordajes quirúrgicos en el clipatje aneurismático. El grupo fue de los primeros en publicar clipatje de un aneurisma mediante un abordaje endoscópico transnasal.
  • Cirugía Oncológica, raquídea e innovación tecnológica intraoperatoria. El Servicio desarrolla investigación traslacional como una herramienta básica en la comprensión de los Tumores Cerebrales. El grupo de investigación participa en un estudio multicéntrico en la detección de muestras de ADN tumoral mediante la biopsia líquida. También estudia nuevos avances tecnológicos intraoperatorios para obtener resultados quirúrgicos excelentes en Cirugía Oncológica y Raquídea. La dotación del quirófano "inteligente" ha permitido la publicación de varios trabajos relacionados con esta nueva tecnología. La utilización de la resonancia magnética intraoperatoria ha sido clave en el estudio de la resección tumoral en los Gliomas Cerebrales.