Organización - Servicio de Neurocirugía

El Servicio de Neurocirugía es un servicio quirúrgico altamente especializado en enfermedad compleja donde cada profesional se focaliza en un tipo de cirugía para mejorar los resultados en el tratamiento. El Servicio trabaja de forma coordinada con las Unidades y ámbitos asistenciales siguientes:

Uno de sus ámbitos asistenciales principales es la Cirugía de Base de Cráneo

El Servicio desarrolla su actividad en dos quirófanos altamente especializados. Uno de ellos es de los más modernos a nivel internacional. Presenta varios dispositivos de alta complejidad tecnológica.

  • La Resonancia Magnética (RM) intraoperatoria. Permite mejorar la resección de Tumores Cerebrales, Tumores de la Hipófisis y Cavernoma durante la cirugía. Gracias a esta tecnología, el cirujano puede saber si el procedimiento ha sido efectivo, y en qué grado, y ahorrar así futuras operaciones al paciente.
  • O-arm. Es un TAC intraoperatorio que proporciona imágenes intraoperatorias en tiempo real de la anatomía del paciente, tanto en dos como en tres dimensiones. Permite guiar a la hora de colocar los electrodos profundos en la Cirugía de la Epilepsia y del Parkinson y también se utiliza en Cirugía de Columna para la colocación de instrumentación y Cirugía Vascular.
  • Neuronavegadores. Permiten planificar con antelación la cirugía y trasladar esta planificación en el quirófano. También permite crear imágenes tridimensionales del cerebro mientras se está operando y tener localizada la lesión o la zona que se interviene en todo momento.
  • Plataforma robótica de visualización (Kinevo). A través de los movimientos robóticos, mejora la calidad de imagen y de precisión en la cirugía microscópica. También dispone de un Exoscopio integrado (Kivo) en el mismo dispositivo.
  • Ultrasonografia Intraoperatoria (iUS): Permite mejorar la resección de Tumores Cerebrales durante la cirugía. Es una tecnica "real-time" que permite saber en tiempo real el grado de resecion tumoral.

Esta tecnología permite realizar cirugía tecnificada dentro del concepto de la cirugía mínimamente invasiva (abordaje al cerebro a través de incisiones mínimas o por orificios naturales). Este tipo de cirugía hace que el postoperatorio sea más confortable y con menos complicaciones. Ejemplos de este nuevo concepto quirúrgico son la cirugía endoscópica a través de la nariz para tumores de base del cráneo y d'hipòfisi o la cirugía de instrumentación percutánea en enfermedad raquídea.

El Servicio centra su actividad en:

  • Cirugía de Tumores Cerebrales
  • Tumores de la Hipófisis
  • Cirugía de Columna
  • Hidrocefalia
  • Cirugía de Parkinson y Epilepsia
  • Cirugía de Aneurismas y Malformaciones Vasculares Cerebrales

El Servicio de Neurocirugía es centro de referencia nacional en cirugía de Parkinson y epilepsia y forma parte de los hospitales referentes en enfermedad neurovascular que participan en la Guardia de fin de semana de Hemorragia subaracnoidal en Cataluña.

El Servicio dispone de dos quirófanos con tecnología de punta: uno de los quirófanos tiene disponibilidad de RM intraoperatoria y fluoroscopia con reconstrucción 3D (O-Arm) y el otro quirófano, es el quirófano Optimus; una de las salas quirúrgicas más avanzadas del mundo equipada con tecnología 5G.