La Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento (UPTM) está liderada por el Instituto Clínic de Neurociencias (ICN). La Unidad cumple los estándares de calidad exigidos para ser unidad de referencia tanto a nivel estatal (acreditación de tres CSUR (Centros, Servicios o Unidades de Referencia) como de la Comisión Europea (Healthcare provider ERN-RND), y ofrece una atención integral y coordinada.

La Unidad es pionera en la aplicación de terapias de alta complejidad, como la estimulación cerebral profunda, actividad clave en el plan estratégico del Servicio de Neurología y del ICN para los próximos años. Esto hará que el Clínico sea el centro donde se concentre la cirugía funcional de los Trastornos del Movimiento de acuerdo con el Plan de reordenación de los Servicios de Alta Especialización del Departamento de Salud.

La Unidad centra la actividad asistencial en la atención a los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento, algunos de ellos en el ámbito de las enfermedades raras y que requieren de un conocimiento especializado. Esta atención se lleva a cabo con un abordaje integral, multi e interdisciplinar y con criterios de transversalidad.

La Unidad está diseñada, en cuanto a su funcionamiento y a su estructura, para garantizar la accesibilidad del paciente a una asistencia médica de calidad.

Desarrolla su actividad en varias áreas clínicas:

  • Enfermedad de Parkinson y otros Parkinsonismos Neurodegenerativos
  • Enfermedad de Huntington
  • Distonía
  • Ataxias y paraparesia espásticas hereditarias (Acreditación como Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud)
  • Otros Trastornos del Movimiento: Temblor, Tics, Mioclonías
  • Enfermedades minoritarias que cursan con trastornos del movimiento (Acreditación como Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud y de la Red Europea de Referencia para enfermedades raras ERN-NRD)

También ofrece la posibilidad de administrar tratamientos altamente especializados para varios trastornos del movimiento:

  • Tratamiento quirúrgico (estimulación cerebral profunda; Acreditación como Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud)
  • Infusión de fármacos (levodopa intestinal, apomorfina subcutánea)
  • Tratamiento con Toxina Botulínica, mediante guía electromiográfica y ecográfica

En la Unidad cada año se evalúan unos 500 pacientes nuevos, se realizan unas 3.000 visitas sucesivas y más de 1.000 sesiones de tratamiento con toxina botulínica. Para llevar a cabo su tarea, la Unidad cuenta con varios dispositivos asistenciales como Consultas Externas, Hospital de Día y camas de Unidad de Estancia Corta, y dispone de una línea directa de contacto telefónico con una enfermera especializada para atender consultas y resolver los problemas clínicos que se presenten.

Equipo de la Unidad

La Unidad está formada por neurólogos, biólogos, miembros de otras especialidades médicas y personal de enfermería, y tiene como finalidad desarrollar una actividad colaborativa dentro de un marco multidisciplinar.

Maria José Martí Jefe/a de la Unidad

Institutos implicados

Servicios implicados