Investigación

La investigación que se lidera desde la Unidad tiene como objetivo prioritario profundizar en el conocimiento de la causa de las Enfermedades Neurodegenerativas con Trastornos del Movimiento, en desarrollar mecanismos para su diagnóstico precoz y en la búsqueda de las terapias más eficaces.

La actividad en investigación de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento se vehicula, principalmente, a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en el área de Neurociencias clínicas y experimentales. Y en concreto en el siguiente grupo:

Las actividades de investigación de la Unidad también se desarrollan mediante:

  • Grupo de Investigación de la Generalitat (SGR)
  • Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Salud Carlos III (CIBERNED)

La Unidad de Parkinson dispone de un Laboratorio de Neurología Experimental adscrito al IDIBAPS. El grupo centra la investigación en profundizar en la clínica, el desarrollo de ensayos clínicos con terapias experimentales, estudios de neuroimagen, genéticos, genómicos y de biomarcadores de la enfermedad de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento, como los Parkinsonismos atípicos, la Corea o la Distonía. Además, investiga la fase sintomática de la enfermedad de Parkinson en personas en riesgo de tenerla, cuando los síntomas motores aún no se han manifestado y cuando existen posibilidades terapéuticas neuroprotectoras.