Docencia y formación

La Unidad de Parkinson y de Trastornos del Movimiento lidera varias acciones de docencia para ofrecer una formación en profundidad de la enfermedad de Parkinson y los Trastornos del Movimiento, donde se fomenta y potencia la excelencia en la docencia de Pregrado, Postgrado y formación especializada.

Grado

Formación de la asignatura de Neurología de 4º curso del Grado de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

Posgrado

  • Master de Competencias Médicas Avanzadas: Especialidad Enfermedad de Parkinson y otros trastornos del Movimiento de la Universidad de Barcelona
  • Master en Neurociencias: asignatura enfermedad de Parkinson

Especialidad de Neurología:

  • Formación de MIRS de Neurología
  • Estancias formativas en Trastornos del Movimiento para neurólogos de otros centros nacionales e internacionales

Formación continuada

Cada mes se organizan dos sesiones en las que profesionales de Neurología de la Unidad, otros profesionales del ICN y por invitados externos imparten una sesión monográfica sobre Trastornos del Movimiento.

En los últimos años se ha colaborado en el programa docente de la International Movement Disorders Society, organizando varios cursos internacionales, y se imparte con una periodicidad bianual un curso de formación teórico-práctico de Enfermedad de Parkinson (PD-Clínico) a nivel estatal y otro de estimulación cerebral profunda en los Trastornos del Movimiento (Deep brain Stimulation for Parkinson disease and Movement Disorders) semestral a nivel internacional.

En los últimos años se han dirigido tres tesis doctorales (2013, 2014 y 2015); seis trabajos de fin de máster (2015-2018) y tres trabajos de fin de Grado de Medicina (2015-2018).

En relación al Programa de Formación para pacientes y familias, la Unidad participa de forma regular en jornadas y conferencias organizadas por asociaciones de pacientes, como la Asociación Catalana para el Parkinson (ACAP) o la Asociación Catalana de la Enfermedad de Huntington ( ACMAH), y celebra una jornada anual (desde 2014) en el hospital para los pacientes, familiares y cuidadores bajo el patrocinio de la Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research.