La Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic está integrada en el Instituto Clínic de Neurociencias. La Unidad centra sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los pacientes con Epilepsia y valorar las opciones quirúrgicas en las Epilepsias resistentes a fármacos.

La Unidad de Epilepsia es uno de los centros reconocidos por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional (CSUR) para Epilepsia Refractaria y tratamiento quirúrgico de la Epilepsia.

La Unidad dispone de un programa quirúrgico en el que se estudian cada año 100-120 pacientes con Epilepsia Refractaria y se realizan alrededor de 40 cirugías. Es pionera en la utilización combinada de diferentes técnicas de imagen para localizar la zona de inicio de las crisis.

Al resto de pacientes estudiados y que no son candidatos a una cirugía resectiva, así como al conjunto de pacientes con Epilepsia Refractaria visitados de forma regular en las consultas externas (unos 600 pacientes), se les proponen otras alternativas como las técnicas de neuroestimulación (estimulación vagal, estimulación cerebral profunda o estimulación trigeminal externa), dieta cetogénica o ensayos clínicos con nuevos fármacos. El Hospital Clínic implantó el primer estimulador cerebral profundo para el tratamiento de la Epilepsia Refractaria después de la aprobación del dispositivo por la Agencia Europea del Medicamento.

La Unidad ha sido pionera en la evaluación psiquiátrica de los pacientes con Epilepsia y tiene muy presente el impacto que la Depresión y la Ansiedad tienen sobre la calidad de vida. El Clínic ha sido uno de los primeros centros en realizar esta evaluación reglada de forma sistemática a todos los pacientes que tienen evaluación prequirúrgica. Realiza, además, sesiones de educación sanitaria destinadas a aumentar el conocimiento que los pacientes tienen de la enfermedad para mejorar el cumplimiento terapéutico y el autocuidado. 

La unidad de monitorización de Epilepsia dispone de tres camas que están permanentemente ocupadas en las que se realizan video EEG prolongado para evaluación prequirúrgica, ya sea utilizando lectrodos de superficie o electrodos de profundidad. 

Además, los pacientes ingresan ocasionalmente en las camas de la sala de hospitalización convencional o en la unidad de estancia corta (UEC) en caso de necesitar ajustes complejos de medicación antiepiléptica o por descompensación de su enfermedad.

Equipo de la Unidad

La Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona es centro de referencia nacional e internacional en la asistencia, investigación, evaluación prequirúrgica y cirugía de la Epilepsia. El equipo incluye especialistas en Neurología, Neurocirugía, Neuroradiología, profesionales de enfermería avanzada, especialistas en Medicina Nuclear, Neuropsicología y Psiquiatría.

Maria Del Mar Carreño Jefe/a de la Unidad

Institutos implicados

Servicios implicados