Docencia y formación

El objetivo docente del Servicio de Neurología es proporcionar una formación de excelencia tanto en Neurología clínica como en las subespecialidades de los diferentes niveles formativos: formación de residentes, formación pregrado y posgrado y formación continuada.

Formación MIR

La residencia en Neurología tiene una duración de cuatro años. El Servicio de Neurología tiene acreditadas tres plazas de residentes de

Y tres plazas de tutores de residentes.

El Servicio de Neurología participa en la formación en Neurología clínica de forma habitual de residentes del Hospital Clínic Barcelona de otras especialidades (Psiquiatría, Medicina Interna, Neurocirugía, Endocrinología, Medicina de Familia y Psicología Clínica).

Por otra parte, el Servicio recibe múltiples solicitudes de estancias de residentes y neurólogos externos. Durante el año 2017, se recibieron a 12 residentes de otros centros en comisión de servicio y 18 estancias formativas o visitantes.

Pregrado

La formación Pregrado en enfermedades neurológicas se imparte en el 4º curso del grado de Medicina dentro de la asignatura de Enfermedades del Sistema Nervioso del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona. Los facultativos de Neurología ocupan una posición de profesor titular y 10 de profesores asociados.

Posgrado

Diferentes facultativos del Servicio de Neurología participan en diferentes programas de Posgrado/Máster de la UB (Máster de Neurociencias, Máster de Competencias Clínicas Avanzadas; Electrodiagnóstico en neuropatías periféricas y alteraciones del control motor y de la percepción sensorial; Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento; Ictus; Trastornos del Sueño) y otras universidades del entorno.

Además, las diferentes unidades ofrecen programas de subespecialización en áreas específicas de la Neurología ligadas a programas Río Hortega o Juan Rodés.

Formación continuada

El Servicio de Neurología ofrece formación continuada a sus facultativos a través de un programa regular de sesiones tanto de Neurología general como de las diferentes subespecialidades. Facultativos del servicio participan en diferentes iniciativas de formación continuada organizados tanto interna como externamente en sus áreas de subespecialización.