Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Cáncer de Cuello de Útero?

Tiempo de lectura: 3 min

El cáncer de cuello de útero (CCU), cáncer de cérvix o cáncer cervical, consiste en la presencia de células malignas (cancerosas) en los tejidos que forman parte del cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero y comunica el cuerpo uterino con la vagina.

Por lo general, el cáncer de cuello uterino se forma lentamente a lo largo del tiempo. Antes de que este cáncer se forme, las células del cuello uterino pasan por cambios (displasia) hasta que aparecen células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, las células anormales se vuelven cancerosas, se multiplican y se diseminan hacia las zonas más profundas del cuello uterino y hacia las áreas que lo rodean.

Tipos de Cáncer de Cuello de Útero

Los cánceres de cuello uterino y los precánceres se clasifican según el aspecto que presentan al observarlos con un microscopio.

Los tipos más comunes de cánceres de cuello uterino son:

  • Carcinoma de células escamosas. Es el tipo de cáncer de cuello uterino más frecuente (90%). Se desarrolla a partir de lesiones premalignas del revestimineto de la superficie externa del cuello formado por muchas capas de células que se descaman (epitelio escamoso) y su malignización provoca cánceres de tipo escamoso.    
  • Adenocarcinoma. Con menor frecuencia el epitelio que recubre la parte interna del canal del cuello del útero, formado por una sola capa de células glandulares o productoras de moco, se maligniza y provoca cánceres de células glandulares o adenocarcinoma.
  • Los tumores malignos desarrollados a partir de otro tipo de células (músculo, vasos sanguíneos, estroma, células productoras de hormonas o de melanina) son muy excepcionales y dan lugar a sarcomas, carcinomas neuroendocrinos, melanomas, etc. Las metástasis en el cuello del útero (crecimiento de tumores cuyo origen está en otro órgano) son extremadamente infrecuentes.

Clasificación según tamaño y extensión

  • ESTADIO I. Tumor microinfiltrante, no visible a simple vista, y que para su diagnóstico requiere el microscópico (Estadio IA) o tumor visible a simple vista localizado en el cuello del útero (Estadio IB).
  • ESTADIO II. Tumor que se extiende y afecta a los órganos vecinos como ligamentos que van del cuello a la pared pélvica (parametrios) o la vagina. 
  • ESTADIO III. Tumor que se extiende hasta afectar la parte inferior de la vagina (Estadio IIIA) o la pared de la pelvis (Estadio IIIB).
  • ESTADIO IV. Tumor que afecta a la parte interna de la vejiga o del recto (Estadio IVA) o presenta metástasis a órganos distantes (Estadio IVB).  

¿A cuántas mujeres afecta?

El cáncer de cuello de útero es el cuarto cáncer más frecuente a nivel mundial. Aproximadamente el 80% se diagnostican en países en vías de desarrollo en los que no existen programas de prevención ni vacunación. En Europa, cada año se diagnostican unos 35.000 nuevos casos (a lo largo de la vida afecta a 1 de cada 110 mujeres). La máxima prevalencia se observa entre 45 y 55 años. Entre las mujeres menores de 45 años es el segundo cáncer más frecuente en Europa.

En España se estima que afecta a 7 de cada 100.000 mujeres. Anualmente se diagnostican unos 2.100 casos y fallecen por dicha enfermedad unas 800 mujeres.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Aureli Torné Bladé
Lydia Gaba
María Jesús Sánchez
Àngels Rovirosa

Publicado: 21 de febrero del 2020
Actualizado: 21 de febrero del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.