Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué son las Cardiopatías Congénitas?

Tiempo de lectura: 1 min

Las cardiopatías congénitas describen las alteraciones del corazón y los grandes vasos que se originan antes del nacimiento. La mayoría de estos procesos se deben a un desarrollo diferente durante el embarazo, cuando se forman las estructuras cardiovasculares principales. 

A nivel mundial, se estima que se presentan entre 8 y 10 casos por cada 1.000 nacimientos. El desarrollo experimentado por la cardiología y cirugía cardiovascular pediátricas durante los pasados 50 años ha supuesto un aumento de la supervivencia de las cardiopatías congénitas. En la actualidad se estima que la probabilidad de supervivencia hasta la edad adulta de las cardiopatías congénitas leves es del 98%, del 90% en las cardiopatías de complejidad moderada y 56% en las cardiopatías complejas. Algunas cardiopatías específicas como el Corazón Izquierdo Hipoplásico (7,5%) tienen aún una supervivencia muy limitada.

Hay más de 1.200.000 adultos con cardiopatía congénita en Europa, alrededor de 120.000 en España y unos 20.000 en Cataluña. Cada año se incorporan en España casi 2.000 adultos con cardiopatía congénita, que se traduce en una población cardiovascular emergente con problemas cardiovasculares específicos. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.