Diagnóstico de la Degeneración Macular Asociada a la Edad
El oftalmólogo puede solicitar una serie de pruebas no invasivas para comprobar si hay o no algún daño en la visión o la retina, y que contribuyen para el diagnóstico de DMAE.
Examen de agudeza visual. Mide la capacidad para ver objetos a diferentes distancias.
Rejilla de Amsler. Una cuadrícula con un punto en el centro que permite de una forma sencilla (autotest) identificar si hay una deformación de la imagen (presencia de líneas onduladas verticales u horizontales) y/o si hay "manchas" (puntos ciegos o escotomas) que impiden ver las cuadrículas.
Examen del Fondo de Ojo con dilatación de la pupila. El médico, para examinar el fondo de ojo (mácula y nervio óptico), necesita aplicar unas gotas que dilatan la pupila. El efecto de estas gotas puede durar entre 4 y 12 horas, dependiendo de la susceptibilidad del paciente.
Fundoscopía u oftalmoscopía. Se realiza con un instrumento óptico que emite un haz de luz y permite al examinador visualizar la mácula, la retina, los vasos sanguíneos y el nervio óptico.
Tomografía de coherencia óptica (OCT por sus siglas en inglés). Prueba de imagen que utiliza ondas de luz para tomar fotografías de la retina y, así, mapear y medir sus características (forma y medidas).
Autofluorescencia. Técnica que ayuda a determinar el área afectada con atrofia del epitelio pigmentario retiniano (EPR) en pacientes con DMAE avanzada seca.
Retinografía. Es una fotografía en color del fondo de ojo. Se utiliza una cámara especial que permite visualizar parte o todo el fondo ocular.
Angiografía con fluoresceína y angiografía con verde de indocianina. Pruebas que permiten examinar el flujo sanguíneo de los capilares de la retina (fluoresceína) o de la coroides (verde de indocianina).
¿Por qué me dilatan las pupilas?
La dilatación de la pupila es un procedimiento habitual en las revisiones oculares. Es una prueba totalmente indolora que permite al oftalmólogo examinar el fondo del ojo y determinar el estado de la retina y del nervio óptico. Así, se pueden diagnosticar diferentes enfermedades oculares que en sus primeros estadios pueden pasar desapercibidas: degeneración macular, desprendimiento de retina, glaucoma, retinopatía diabética…
Este procedimiento se realiza mediante la aplicación de unas gotas en los ojos que actúan sobre los músculos de la pupila y provocan su dilatación.
Es posible que estas gotas provoquen un ligero picor justo después de su aplicación, pero es una sensación momentánea que desaparece al poco tiempo. Una vez aplicadas, es necesario esperar entre 20 y 45 minutos para que la dilatación surta efecto y el oftalmólogo pueda iniciar el examen ocular.
Es importante que el paciente tenga en cuenta que, una vez acabada la consulta, los efectos de las gotas dilatadoras se van a mantener durante unas horas. En concreto, entre 4 y 12 horas o, incluso, más. Dependerá del tipo de gotas empleadas y de la sensibilidad del propio paciente. Lo normal es que la persona a la que se le han dilatado las pupilas tenga, durante ese periodo de tiempo, una mayor sensibilidad a la luz y una visión borrosa. Aunque estos efectos irán desapareciendo de forma gradual a medida que pasen las horas, se aconseja usar gafas de sol tras la dilatación e ir acompañado a la consulta del oftalmólogo. Nunca se debe conducir después de una dilatación de la pupila.
En los niños, los efectos de la dilatación son más prolongados que en los adultos. Es normal que la visión borrosa y la sensibilidad a la luz les dure más tiempo que a los mayores.
Colócate a unos 30 cm de distancia del papel o del monitor
Ponte tus gafas o lentes de contacto, si las usas
Tápate un ojo
Mira fíjamente el punto central de la rejilla
Para valorar el otro ojo repite el procedimiento
Después de realizar el test debes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Ves todas las cuadrículas de forma simétrica?
- ¿Ves algunas líneas torcidas o dobladas?
- ¿Ves algunas de las líneas onduladas, borrosas o desaparecen en algún punto?
Si una de las respuestas a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, debes ponerte en contacto con tu oftalmólogo lo antes posible. Recuerda que esta prueba es orientativa y no presupone ningún diagnóstico.
Antes de que sea demasiado tarde, es importante que revises tu visión. Visita a tu oftalmólogo una vez al año y ante cualquier alteración en la visión, consulta con tu médico
Información documentada por:
Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 11 de julio del 2025
Podcasts relacionados
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
(*) Campos obligatorios
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.