Causas y factores de riesgo de la Hepatitis Autoinmune

Tiempo de lectura: 1 min

La hepatitis autoinmune no tiene una única causa claramente definida. Se cree que un desencadenante ambiental puede iniciar la enfermedad en personas genéticamente predispuestas.  

La aparición de la enfermedad se debe a una combinación de factores

Molécula o hélice de ADN

Factores genéticos. Algunas personas presentan una predisposición genética. No obstante, la relación exacta entre los genes y el proceso autoinmune sigue sin estar clara.

linfocito T

Factores inmunológicos. En la hepatitis autoinmune, el sistema inmunitario ataca al propio hígado. Las poblaciones de células implicadas son: 

  • Las células inmunitarias, encargadas de proteger al cuerpo de virus y bacterias. En la HAI, estas células atacan por error al hígado.  

  • Los antígenos hepáticos, que son las moléculas que se encuentran en las células del hígado y que sirven para que el sistema inmunitario reconozca que son del propio cuerpo. En el caso de la HAI, el sistema inmunitario interpreta estas señales de manera equivocada, y las ataca como si fueran “enemigos”. 

  • El complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), que es el “sistema de identificación” que las células propias del cuerpo usan para mostrar a las células inmunitarias quiénes son y que no las ataquen. Se encarga de que el sistema inmunitario pueda distinguir entre las células propias y las extrañas (como patógenos). En la HAI, este MHC hace que el sistema inmunitario confunda al hígado con un peligro y lo ataque.  

Virus

Factores desencadenantes. Algunos factores como infecciones virales, medicamentos, hierbas medicinales o vacunas pueden actuar como desencadenantes. 

Información documentada por:

María Carlota Londoño Hurtado
Pinelopi Arvaniti

Publicado: 27 de octubre del 2025
Actualizado: 30 de octubre del 2025

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.