Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

nvestigación sobre las Hepatitis Víricas en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min

La investigación sobre Hepatitis Víricas se realiza de forma mayoritaria a través del IDIBAPS, en concreto, en el Área Hígado, sistema digestivo y metabolismo y en el grupo Hepatopatías víricas, tóxicas y metabólicas.

El grupo tiene en marcha varias líneas de investigación colaborativas.

Hepatitis C:

  • Estudios en colaboración con psiquiatría. Estudio mediante neuroimagen y neuropsicología para evaluar cambios en la conectividad cerebral y en procesos del aprendizaje y memoria en pacientes curados con agentes antivirales directos (AAD); estudio de cambios en la calidad de vida general y sexual en pacientes curados.

  • Estudios hemodinámicos. Evaluación a corto y largo plazo de la hemodinámica hepática y cardiopulmonar en pacientes con cirrosis curados con AAD.

  • Estudios en colaboración con la Unidad de Oncología Hepática. Dirigidos a esclarecer el impacto del tratamiento con AAD sobre el riesgo de recidiva de cáncer o aparición de cáncer de novo en pacientes con hepatopatía avanzada.

Hepatitis B:

  • Estudio de la respuesta virológica tras la suspensión del tratamiento antiviral en pacientes con hepatitis crónica B e influencia de la respuesta inmune.

  • Análisis clínico y virológico de los pacientes con infección por hepatitis B y Delta.

  • Eficacia de la vacunación anti-hepatitis B en receptores de trasplante hepático de donante anticore-positivo.

  • Estudio de la función de las células T residentes hepáticas específicas en diferentes fases de la infección crónica por hepatitis B.

Número de ensayos o proyectos de investigación  

En los últimos años la Unidad, y en el marco del desarrollo de los agentes antivirales directos, ha participado en más de 50 ensayos clínicos con fármacos antivirales frente al VHC, lo que ha permitido tratar de forma precoz a pacientes, en particular, en grupos especiales. En la actualidad, la Unidad participa en dos de ellos. 

Además, en los últimos dos años, se han desarrollado fármacos específicos contra el Virus B, y el grupo participa en dos ensayos clínicos. De la misma manera que ocurrió con el VHC, es previsible que este número vaya aumentando en los próximos años con el mayor conocimiento de los fármacos frente al VHB.

El grupo recibe financiación diversa para proyectos de investigación tanto en el área de la hepatitis C como de la hepatitis B. Esta financiación viene de organismos oficiales (Instituto de Investigación Carlos III, Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, CIBEREHD) o de la industria (en el marco de proyectos competitivos nacionales e internacionales).

Participación en grupos de trabajo y sociedades científicas

Los investigadores de la Unidad participan en diversas sociedades y grupos de trabajo:

  • Asociación Española para el Estudio del Hígado y Sociedad Europea de Hepatología.

  • Agencia Española del Medicamento y Agencia Europea de Medicamentos.

  • Societat Catalana de Digestologia.

También han participado en la elaboración de guías clínicas para el manejo de pacientes con hepatitis C (Sociedad Europea de Hepatología y Asociación Española para el Estudio del Hígado) y Hepatitis B (Sociedad Europea para el Estudio del Hígado y Asociación Española para el estudio del Hígado).

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Concepció Bartres Viñas
Sergio Rodríguez Tajes
Xavier Forns Bernhardt
Zoe Mariño Mendez

Publicado: 20 de septiembre del 2018
Actualizado: 20 de septiembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.