Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento de las Hepatitis Víricas en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min

La Unidad de Hepatitis Víricas hace el seguimiento de más de 6.300 pacientes con esta enfermedad.  Cerca de un 60% son pacientes con historia de hepatitis crónica C (VHC) y un 20% son pacientes con hepatitis B (VHB).

En el año 2011 aparecieron los primeros agentes antivirales directos (AAD) contra el VHC, y prácticamente dejó de utilizarse el interferón. Desde entonces, la Unidad ya ha tratado a cerca de 2.400 pacientes. 

Aunque la mayoría de los pacientes con hepatitis C se han curado en años previos, aún existe un flujo de nuevas visitas de pacientes que tienen VHC y que son derivados desde atención primaria u otros profesionales o especialidades médicas. Es importante remarcar que, hasta la fecha, más de 700 pacientes con enfermedad hepática leve han podido ser dados de alta de las consultas tras la resolución de la infección por VHC.

En el caso de la hepatitis B, de los más de 1.200 pacientes en seguimiento, alrededor de un 25% realizan tratamiento crónico con fármacos específicos (tenofovir, entecavir).

La Unidad de Hepatitis Víricas del Hospital Clínic es pionera en el estudio de los pacientes con hepatitis virales, en particular, en pacientes con enfermedad hepática avanzada y post trasplante hepático. 

Además, ha participado de manera activa en el desarrollo clínico de nuevos agentes antivirales orales frente a la Hepatitis C, lo que le ha convertido en centro de referencia para el tratamiento de pacientes con cirrosis, trasplante de hígado, insuficiencia renal -hemodiálisis, o pacientes con enfermedad extrahepática. 

En los últimos años, la Unidad se ha involucrado en el proceso de eliminación de la hepatitis C  y ha actuado sobre las poblaciones de mayor riesgo (personas con conductas de riesgo sexual o por consumo de drogas). 

Desde la Unidad, además, se ha liderado un estudio de prevalencia y factores de riesgo de las hepatitis virales en Cataluña mediante la realización de un registro poblacional.

La Unidad de Hepatitis también está interesada en el impacto que la eliminación del virus de la hepatitis C tiene a varios niveles, entre los que se debe destacar: evaluación de la remisión de patología extrahepática, asociada al VHC; cambios en el espectro psicológico-psiquiátrico; cambios en el grado de hipertensión portal y circulación cardiopulmonar en pacientes con cirrosis o cambios en la incidencia de los tumores hepáticos.

Los profesionales que componen la Unidad son expertos en hepatitis B y Delta, con seguimiento de una gran cohorte de más de 1.200 pacientes. En los últimos años, se ha trabajado de forma intensa en la retirada controlada del tratamiento antiviral en pacientes con hepatitis B crónica y en el estudio clínico e histológico de los pacientes coinfectados con virus delta.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Concepció Bartres Viñas
Sergio Rodríguez Tajes
Xavier Forns Bernhardt
Zoe Mariño Mendez

Publicado: 20 de septiembre del 2018
Actualizado: 20 de septiembre del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.