Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Diagnóstico de la Hernia Discal Cervical

Tiempo de lectura: 2 min

De acuerdo con la historia clínica y la exploración física del paciente se solicitan una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico de hernia discal, la afectación y visualizar una posible enfermedad sobreañadida: artrosis o inestabilidad vertebral.

Radiografía de la zona cervical

Radiografía de la columna cervical para ver la alineación de la columna, la forma de los cuerpos vertebrales y los espacios entre ellos, así como las características de los agujeros por donde salen los nervios (agujeros de conjunción).

Radiografía lateral de la zona cervical

Radiografía dinámica de columna cervical, en posición de flexión y extensión del cuello. Sirve para saber si hay inestabilidad entre las vértebras que explique el origen de la hernia discal.

diagnóstico resonancia magnética nuclear o RMN y pruebas de la Artritis Reumatoide

Resonancia Magnética (RM). Es la prueba de elección hoy día. Permite ver con claridad la morfología y relación del disco intervertebral con los componentes anatómicos vecinos.

diagnóstico resonancia magnética nuclear o RMN y pruebas de la Artritis Reumatoide

TAC o escáner cervical. A nivel de columna cervical esta prueba apenas tiene capacidad diagnóstica, desde el punto de vista quirúrgico. Los artefactos óseos son grandes y es difícil obtener imágenes claras de hernia discal. No obstante, puede ser útil como complemento de la RM para valorar mejor la existencia de disco duro (osteofito) y/o disco blando.

Persona de espaldas con electrodos en el cuello

Electromiograma. Es una prueba simple, aunque molesta, que permite diferenciar la raíz nerviosa afectada, a través del estudio de la conducción nerviosa hacia los músculos. Se utiliza en pacientes con una columna cervical en la que están afectados ya varios discos y que en la imagen de la Resonancia Magnética no se puede diferenciar de forma clara cuál es el disco responsable de los síntomas que tiene el paciente

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información general de Dolor de Espalda

Consulta toda la información relacionada con Dolor de Espalda

Leer más

Información documentada por:

José Poblete Carrizo
Salvador Fuster

Publicado: 25 de octubre del 2019
Actualizado: 25 de octubre del 2019

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.