¿Qué es la Insuficiencia Mitral?
La insuficiencia mitral es una enfermedad cardíaca que se produce cuando la válvula mitral no se cierra de manera correcta. Esta válvula, junto con las otras tres válvulas (tricúspide, pulmonar y aórtica), separan las cavidades del corazón y se encargan de controlar que el flujo sanguíneo fluya en una sola dirección.
La Insuficiencia Mitral en primera persona
La insuficiencia mitral, cuando es muy leve, puede no dar ningún síntoma. Cuando ya es significativa, provoca, en primer lugar, cansancio.
Cuando el corazón bombea la sangre al resto del cuerpo, la válvula mitral se cierra. Si esta válvula no se cierra bien, parte de la sangre retrocede a la cavidad anterior (del ventrículo a la aurícula izquierda y a los pulmones). Esta situación se conoce como insuficiencia mitral.
Las válvulas del corazón
Las válvulas son como aletas que están localizadas en la salida de cada una de las cavidades del corazón. Actúan como compuertas que permiten la entrada y salida de la sangre.
El corazón está compuesto por cuatro cavidades, dos aurículas (las cavidades superiores) y dos ventrículos (las cavidades inferiores). Las válvulas separan las aurículas de los ventrículos (válvula mitral y tricúspide); y los ventrículos de la arteria aorta (válvula aorta) y de la arteria pulmonar (válvula pulmonar). Las válvulas evitan el retroceso del flujo de sangre.
Las cuatro válvulas cardiacas son:
- La válvula tricúspide. Está localizada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
- La válvula pulmonar. Se sitúa entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
- La válvula mitral. Está entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.
- La válvula aórtica. Está localizada entre el ventrículo izquierdo y la aorta.
Tras la contracción del ventrículo izquierdo, la válvula aórtica se cierra y la válvula mitral se abre, para permitir que la sangre pase desde la aurícula izquierda hasta el ventrículo izquierdo. Cuando el ventrículo izquierdo se contrae, la válvula mitral se cierra y la válvula aórtica se abre, para que la sangre fluya hacia la aorta.
Mecanismo de la Insuficiencia Mitral
La válvula mitral está compuesta por 4 elementos principales que garantizan el cierre adecuado cuando el corazón bombea la sangre al resto del cuerpo. Es una estructura compleja formada por un anillo mitral que sujeta dos velos con posibilidad de movimiento (abrir-cerrar) gracias a unas cuerdas y unos músculos que los unen al ventrículo izquierdo.
Cuando el corazón late, las cuerdas se tensan y los velos (compuertas) se tocan, cerrando la válvula y evitando el retorno de la sangre a la cavidad anterior. Cuando se produce una alteración en alguna de sus estructuras (aumento del tamaño de los velos, rotura de cuerdas tendinosas o del músculo o un ensanchamiento del anillo mitral) se produce una deformación de la válvula, con movimiento excesivo de alguno de sus velos y un cierre inadecuado.
¿A cuántas personas afecta?
La insuficiencia mitral es una de las valvulopatías más frecuentes y su aparición aumenta con la edad. Afecta a un 13% de las personas mayores de 75 años.
Contenidos relacionados
Información documentada por:
Publicado: 23 de julio del 2024
Actualizado: 23 de julio del 2024
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
(*) Campos obligatorios
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.