Evolución de la Neuritis Óptica

Tiempo de lectura: 2 min

Las neuritis pueden cursar con brotes, lo que significa que aproximadamente un 25% de los pacientes que han tenido una neuritis, tendrán otra neuritis a lo largo de su vida. La persona que ha tenido un episodio agudo o brote puede presentar mejora de la visión hasta 6 meses después del inicio de la pérdida visual.  

Las secuelas que pueden quedar después de una neuritis son: visión borrosa en el ojo de la neuritis, visión de los colores más apagada, disminución del contraste, de la percepción de profundidad o pérdida de algunas zonas del campo de visión.  

Es importante descartar enfermedades asociadas como la esclerosis múltiple en las personas que tienen o han tenido una neuritis. Los signos y síntomas de la neuritis óptica pueden ser la primera manifestación de una esclerosis múltiple o pueden aparecer en una persona que ya haya estado diagnosticada de esclerosis múltiple.  

Además de la esclerosis múltiple, la inflamación del nervio óptico puede estar asociada a otras enfermedades desmielinizantes, o sea, en las que se pierde la capa que cubre las neuronas, o asociarse a infecciones o enfermedades inmunológicas como el lupus.  

Las complicaciones de la neuritis óptica incluyen: 

  • Lesión del nervio óptico: la mayoría de las personas que han tenido una neuritis presentan alguna afectación permanente del nervio óptico que puede causar síntomas permanentes. 

  • Disminución de la agudeza visual: la mayoría de las personas recuperan la visión normal durante los primeros meses, pero puede persistir una pérdida parcial de la capacidad de distinguir los colores.  

  • Efectos secundarios del tratamiento: los corticoesteroides utilizados para tratar la neuritis óptica deprimen transitoriamente el sistema inmunológico, de manera que el cuerpo se vuelve más sensible a las infecciones. Otros efectos secundarios de la medicación son los cambios en el estado de ánimo y el augmento de peso. En general, los efectos secundarios son poco frecuentes, ya que el tratamiento es de corta duración. 

Información documentada por:

Anna Camós Carreras
Bernardo Sánchez-Dalmau

Publicado: 15 de junio del 2022
Actualizado: 15 de junio del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.