Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Síndrome de Ojo Seco?

Tiempo de lectura: 4 min

El síndrome de ojo seco es una enfermedad multifactorial de la superficie del ojo que se caracteriza por una alteración de la película lagrimal que causa molestias oculares y alteraciones de la visión. Esta enfermedad está acompañada de un aumento de la osmolaridad (concentración total, medida es osmoles por litro, de una sustancia en una disolución) de la película lagrimal, inflamación de la superficie ocular y alteraciones neurosensoriales.

Clasificación del Síndrome de Ojo Seco

Ojo agrietado con una gota tachada, ojo seco acuodeficiente

Ojo seco acuoeficiente. Se produce por falta de producción lagrimal y se clasifica en:

  • Síndrome de Sjögren primario o secundario. El síndrome de Sjögren primario es una enfermedad sistémica que se caracteriza por una destrucción autoinmune de las glándulas exocrinas de todo el cuerpo. Los órganos más afectados son los ojos, el aparato digestivo, el respiratorio, la piel y el genitourinario. Se diagnostica por la presencia de ojo seco combinado con boca seca, por la presencia de unos anticuerpos determinados, reducción en la secreción salival y por la inflamación focal en una biopsia de la glándula salival. El síndrome de Sjögren secundario tiene las mismas características que el Sjögren primario, pero se asocia a la presencia de otra enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, la dermatomiositis, la enfermedad mixta del tejido conectivo, la tiroiditis de Hashimoto, la cirrosis biliar primaria o la hepatitis crónica autoimmune.
  • Sin enfermedad autoinmune asociada. Por falta de secreción acuosa de la glándula lagrimal de manera aislada o como efecto secundario a otras medicaciones sistémicas como antihistamínicos, betabloqueantes, antidepresivos, ansiolíticos, etc. 
Ojo agrietado con agua evaporada, ojo seco evaporativo

Ojo seco evaporativo. Aparece por la pérdida excesiva de agua de la superficie ocular expuesta (por evaporación).

  • Enfermedades de las glándulas de Meibomio (rosácea, psoriasis, dermatitis seborreica, etc.). Las glándulas de Meibomio se encuentran en el tarso de ambos párpados y son la fuente principal de lípidos de las lágrimas.
  • Alteraciones del parpadeo o de la apertura lagrimal (parálisis del VII par, proptosis (desplazamiento del globo ocular hacia adelante) por hipertiroidismo, baja frecuencia del parpadeo, etc.
  • Deficiencia de vitamina A, interacción con conservantes de medicaciones tópicas, alteraciones por lentes de contacto, conjuntivitis alérgicas.

El ojo seco evaporativo es más frecuente que el ojo seco por falta de secreción acuosa, aunque en muchas ocasiones ambos tipos se superponen y simplemente existe una preponderancia de uno u otro.

¿A cuántas personas afecta el Síndrome de Ojo Seco?

El síndrome de ojo seco es una enfermedad muy común aunque en muchos casos infradiagnosticada. Su prevalencia oscila entre el 10 y el 20% de la población, aunque en poblaciones orientales se puede elevar a un 33%. Según ciertas estimaciones, 100 millones de personas en todo el mundo tienen esta enfermedad. Es mucho más frecuente en mujeres y aumenta con la edad.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Maria Teresa Sáinz de la Maza Sierra

Publicado: 23 de mayo del 2019
Actualizado: 23 de mayo del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.