Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Preguntas frecuentes sobre Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

Tiempo de lectura: 6 min
¿El TEAF y el SAF se puede prevenir?

Sí. El TEAF y el SAF son 100% prevenibles evitando el consumo de alcohol en el embarazo. El alcohol consumido por la madre pasa al feto a  través del cordón umbilical. Cuando una embarazada está consumiendo alcohol, el feto también lo hace. 

¿Existe alguna cantidad de alcohol segura durante el embarazo?

No. No se debe consumir ninguna cantidad de alcohol desde que la mujer decide quedarse embarazada hasta el final de la lactancia materna. 

¿El TEAF se cura?

No hay cura para el TEAF. No obstante, identificar a los menores con estos trastornos e intervenir lo antes posible puede ayudarlos a alcanzar todo su potencial. 

¿Hay tratamiento para el TEAF?

No existe un tratamiento específico de las lesiones del neurodesarrollo asociadas con el TEAF. Las lesiones que provoca el alcohol en el cerebro son permanentes, pero se pueden tratar los síntomas derivados. Es fundamental realizar un diagnóstico lo más precoz posible. 

Sospecho que mi hijo puede tener un TEAF. ¿Qué debo hacer?

Si cree que su hijo puede tener un trastorno del espectro alcohólico fetal, hable con su pediatra sobre sus preocupacionessolicite al doctor que lo remita a un especialista (un experto en trastornos del espectro alcohólico fetal), como un pediatra especializado en el desarrollo, un psicólogo infantil o un genetista clínico. 

¿Qué síntomas tienen las personas con TEAF?

Los síntomas pueden ser cognitivos, conductuales o ambos. Los más frecuentes son: problemas de memoria, de comprensión, de adaptación y gestión emocional. No todos los afectados por TEAF presentan los mismos síntomas ni el mismo nivel de afectación. 

¿Por qué es importante el diagnóstico?

Permite entender lo que le pasa y adaptar cualquier intervención, por ejemplo, psicológica. 

¿Qué podemos hacer los padres para ayudar a nuestros hijos?

Es necesario buscar apoyo de profesionales (psicólogo/a, psiquiatra, etc.) no solo para los niños/as sino también para la familia. 

¿Todo lo que le pasa es solo debido al TEAF?

No. La exposición prenatal al alcohol causa daños cerebrales evidentes, pero en niños adoptados también hay que tener en cuenta el abandono, que también provoca trastornos del desarrollo del sistema nervioso. 

He leído que los menores con TEAF cuando son mayores tienen muchos problemas de integración, viven en la calle, están en la cárcel, abusan de sustancias, y estoy muy asustada con la evolución de mi hijo.

Es cierto que el TEAF es una enfermedad crónica y las alteraciones, si no están diagnosticadas ni tratadas, pueden derivar en la vida adulta en unas discapacidades secundarias: fracaso escolar, problemas de salud mental, problemas legales, internamiento en instituciones, conductas sexuales inapropiadas, consumo de sustancias de abuso, situaciones de incapacidad, dependencia y falta de empleo. Pero el pronóstico mejora mucho si se realizan intervenciones sintomáticas y de adaptación que sean específicas y precoces. Un diagnóstico precoz mejora la calidad de vida de los afectados y sus familias, disminuyendo las discapacidades secundarias 

¿El TEAF es una discapacidad? ¿Interesa pedir la discapacidad para mi hijo si es menor de edad? ¿Y si es mayor de edad?

El TEAF es una causa de discapacidad. Es aconsejable tramitar la discapacidad en todos los casos, también cuando es mayor de edad. 

¿Cómo se diagnostica el TEAF? ¿Por qué es tan difícil conseguir un diagnóstico?

El diagnóstico se basa en los criterios clínicos establecidos internacionalmente. El cumplimiento de estos criterios (todos o parte de ellos) permite clasificar cada caso dentro del TEAF: SAF completo, SAF parcial, ARND, ARBD o no TEAF. 

Acabo de enterarme de que estoy embarazada. He dejado de beber alcohol ahora, pero sí tomé en mis primeras semanas de embarazo antes de saber que estaba embarazada. ¿Qué debo hacer ahora?

Lo más importante es que ha dejado de beber completamente después de enterarse de que estaba embarazada. Nunca es demasiado tarde para dejar de beber. Debido a que el cerebro del feto se está desarrollando durante todo el embarazo, cuanto antes deje de beber alcohol más seguro será para usted y su bebé. Si bebió cualquier cantidad de alcohol mientras estuvo embarazada, hable con su médico y comparta sus inquietudes. Asegúrese de hacerse chequeos prenatales de forma regular. 

¿Qué es un “trago”? ¿Qué pasa si solo tomo cerveza o bebidas frutales con alcohol como la sidra?

Beber cualquier tipo de alcohol durante el embarazo puede afectar el crecimiento y desarrollo del bebé y causar TEAF. Esto incluye todos los tipos de vino, cerveza y bebidas mezcladas. No hay ningún tipo de alcohol que sea seguro para beber. Si tiene alguna pregunta sobre el alcohol que consume y sus riesgos para la salud, hable con su médico. 

¿Está bien tomar un poco de alcohol o en ciertas ocasiones durante el embarazo?

No hay una cantidad segura de alcohol que se pueda tomar durante el embarazo o mientras quiera quedarse embarazada. No hay ningún momento en que se pueda beber alcohol durante el embarazo sin correr riesgos. El alcohol puede causar problemas a su bebé en gestación durante todo el embarazo, incluso antes de que sepa que está embarazada. Si no bebe nada de alcohol durante el embarazo, estará segura de que su bebé no tiene TEAF. 

Bebí vino durante mi último embarazo y mi bebé no ha tenido problemas. ¿Por qué no debería beber otra vez durante este embarazo?

Todos los embarazos son diferentes. Beber alcohol podría afectar a un bebé más que a otro. Usted podría tener un hijo que nace sano y otro hijo que nace con problemas. 

¿El hecho de que haya tomado alcohol durante el embarazo significa que mi bebé tendrá TEAF?

Si bebió cualquier cantidad de alcohol mientras estuvo embarazada, cuénteselo a su médico. Es posible que, aunque ahora su hijo no presente afectación, los TEAF tienen una variedad de discapacidades físicas y mentales que son más fáciles de identificar en la escuela. No existe ninguna cantidad de alcohol que pueda considerarse segura durante el embarazo. 

¿Puedo tomar alcohol si estoy tratando de quedarme embarazada?

Podría estar embarazada y no saberlo todavía. Probablemente no sabrá que está embarazada hasta que ya hayan pasado 4 a 6 semanas de embarazo. Esto significa que podría haber bebido alcohol y, sin querer, exponer a su bebé. El consumo de alcohol durante el embarazo también puede causar aborto espontáneo y muerte fetal. El mejor consejo es dejar de beber alcohol tres meses antes de comenzar a intentar el embarazo. 

Si una mujer tiene un trastorno del espectro alcohólico fetal, pero no bebe alcohol durante su embarazo, ¿puede su bebé tener un trastorno del espectro alcohólico fetal? ¿Los trastornos del espectro alcohólico fetal son hereditarios?

Los trastornos del espectro alcohólico fetal no son genéticos ni hereditarios. Si una mujer bebe alcohol durante su embarazo, su bebé puede nacer con un trastorno del espectro alcohólico fetal. Pero si una mujer tiene un trastorno del espectro alcohólico fetal, su propio bebé no tendrá uno, a menos que ella consuma alcohol durante el embarazo. 

¿El consumo de alcohol por parte del padre puede afectar al bebé?

En la actualidad se está estudiando la manera en que el alcohol afecta al esperma masculino. Los efectos que se determinen no serán clasificados como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Los TEAF son causados específicamente por el consumo de alcohol de la madre durante el embarazo. No obstante, el papel del padre o la pareja es importante. Puede ayudar a la mujer para que evite beber alcohol durante el embarazo.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Marta Astals Vizcaíno
Oscar García Algar

Publicado: 25 de agosto del 2021
Actualizado: 10 de septiembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.