Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Signos y síntomas del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

Tiempo de lectura: 2 min
Niño con anomalía craneofacial

Anomalías craneofaciales. Las características principales son el filtrum (pliegue subnasal) liso, el labio superior fino (desaparece la forma característica de M o de arco de Cupido) y hendiduras palpebrales (obertura ocular) pequeñas. Existen valores de referencia con las medidas de estas estructuras faciales para determinar la normalidad o anormalidad de los signos.

Niño más pequeño y bajo que otro

Retraso del crecimiento. Los niños o niñas presentan unos valores de peso y/o talla por debajo de un valor mínimo en función de la edad y el sexo.

Niño con microcefalia

Alteración del sistema nervioso central. La exposición prenatal al alcohol produce un daño en el desarrollo del cerebro y da lugar a una serie de anomalías, principalmente conductuales y cognitivas, tanto en la infancia, la adolescencia como en la vida adulta. Estos daños se pueden observar en los siguientes signos y síntomas:

  • Estructura anatómica del sistema nervioso, por ejemplo, microcefalia (circunferencia de la cabeza más pequeña de lo normal para la edad) o anomalías en la formación de diferentes estructuras cerebrales.
  • Funcionamiento neurológico alterado con la aparición de convulsiones, afectación en el desarrollo de las habilidades motoras, pérdida de audición, problemas visuales, mala coordinación visoespacial, etc.
  • Alteración conductual manifestada por trastornos de la conducta, agresividad, falta de control de los impulsos, déficit de atención con hiperactividad, retraso mental, problemas de aprendizaje, déficits de memoria, problemas de socialización, etc.

Hay muchos otros  que pueden asociarse al TEAF como problemas cardíacos, alteraciones óseas y articulares, alteraciones renales, trastornos del sueño, etc.

Confirmar la presencia del consumo de alcohol durante el embarazo, junto con los signos y síntomas anteriores, permite establecer el diagnóstico de TEAF y de sus formas clínicas.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Marta Astals Vizcaíno
Oscar García Algar

Publicado: 25 de agosto del 2021
Actualizado: 10 de septiembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.