Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

Tiempo de lectura: 1 min

Aunque no existe un perfil neuropsicológico y conductual exclusivo del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), es muy importante establecer el diagnóstico lo más rápido posible. De esta forma, se pueden adaptar las expectativas de desarrollo, crecimiento y rendimiento escolar por parte de los padres y los profesores. Además, el tratamiento principal en el TEAF se basa en adaptaciones de todo tipo (en la vida diaria, académicas, laborales, etc.) y en intervenciones psicológicas neurocognitivas y conductuales. Hay que recordar que las dificultades que presentan estos àcientes en la vida diaria (por ejemplo, en la gestión del dinero por la falta de control de impulsos, etc.) se producen también en otras enfermedades (como los trastornos de conducta, el trastorno del espectro autista o el trastorno de hiperactividad y déficit de atención).

En algunas ocasiones, es necesario el tratamiento farmacológico cuando se presentan signos y síntomas muy específicos, como hiperactividad y deficiencia de atención

A nivel experimental se están ensayando otros tratamientos basados en el empleo, por ejemplo, de suplementos nutricionales.

Actualmente en Catalunya, la Generalitat está desarrollando el programa PAIcSAMAec (Programa d'Abordatge integral de casos de Salut Mental i Addiccions d'elevada complexitat), que incluye el TEAF como una de sus líneas de trabajo.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Marta Astals Vizcaíno
Oscar García Algar

Publicado: 25 de agosto del 2021
Actualizado: 10 de septiembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.