Preguntas frecuentes sobre el TOC

Tiempo de lectura: 3 min
Si tengo un TOC, ¿mis descendientes tendrán un TOC? Nueva

No. Aunque los factores genéticos están implicados en el trastorno, tener un TOC no implica que los descendientes de las personas con TOC desarrollen el trastorno.

¿Todo el mundo con un TOC tiene los mismos síntomas? Nueva

No. Hay diferentes tipos de síntomas. Algunas personas con TOC pueden tener siempre los mismos síntomas durante largos periodos de tiempo. Algunas personas con TOC pueden tener diferentes síntomas a lo largo del tiempo o bien diferentes síntomas de TOC en diferentes períodos de la vida.

¿Por dónde empezar si necesito ayuda? Nueva

La mayoría de personas con un TOC deberían recibir como primer paso el tratamiento psicológico de exposición con prevención de respuesta, pero este es un tratamiento que no siempre está disponible en nuestro contexto (porque hay pocos profesionales entrenados, o bien porque hay que esperar hasta poder acceder al tratamiento). Y, por tanto, es habitual que el primer tratamiento que reciban sea el farmacológico. Algunas personas mejoran con el tratamiento farmacológico, pero para otras es necesario valorar la posibilidad de hacer tratamiento psicológico, o bien otras opciones.

¿Es siempre necesario el tratamiento farmacológico? Nueva

No. Siempre que la persona con TOC esté dispuesta a dedicar tiempo y esfuerzo al tratamiento psicológico y un profesional con experiencia la puede ayudar. Pero no siempre es fácil encontrar un profesional con experiencia.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el tratamiento psicológico? Nueva

El tratamiento psicológico hace que la persona aprenda a superar su miedo, ansiedad y para la mayoría esta es una experiencia difícil, pero a la larga, satisfactoria. Para que funcione, el tratamiento de exposición con prevención de respuesta necesita que la persona practique diariamente algunas tareas durante un tiempo (semanas o meses). Sin esta práctica diaria, el tratamiento psicológico no suele funcionar. Por lo tanto, hay que entender que lo más importante no es ir a ver al profesional, sino practicar regularmente lo que se ha aprendido, siguiendo sus indicaciones.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el tratamiento farmacológico? Nueva

El tratamiento farmacológico es más simple y requiere menos esfuerzo que el psicológico, ya que la persona debe tomar una pastilla cada día, pero no se le pide que haga ninguna tarea. Los fármacos que se utilizan en el TOC tardan un tiempo (semanas) en hacer efecto y pueden tener algunos efectos secundarios negativos (que son algo diferentes para cada fármaco), pero no crean adicción.

¿Qué se puede esperar del tratamiento para el TOC? ¿Cuánto dura el tratamiento? Nueva

La mayoría de personas con un TOC que reciben tratamiento mejoran. Algunas personas mejoran mucho, hasta el punto de que se pueden considerar "curadas", aunque cuando hablamos del TOC estar "curado" no significa no tener nunca más algún síntoma. Algunas personas mejoran parcialmente.

Tanto el tratamiento psicológico como el farmacológico inicialmente duran unos meses, después de los cuales se valora si la persona está mejorando. Y si no lo está haciendo, se pueden cambiar los tratamientos (por ejemplo, aumentar o cambiar el tratamiento farmacológico, o bien aumentar la frecuencia del tratamiento psicológico, etc.).

¿Existen otros tratamientos para el TOC? Nueva

Sí. En los casos en que el TOC es muy limitante y se han probado muchos tratamientos y no funcionan. Existe la opción de un tratamiento quirúrgico, es decir, una operación del cerebro.

Información documentada por:

Luisa Lázaro García
Miquel Àngel Fullana Rivas

Publicado: 7 de febrero del 2019
Actualizado: 7 de febrero del 2019

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.