Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento del TOC

Tiempo de lectura: 2 min

Hay básicamente dos tipos de tratamientos para tratar el TOC: los tratamientos psicológicos y los tratamientos farmacológicos.

Persona hablando con el médico

Tratamiento psicológico. El más eficaz es el que se denomina exposición con prevención de respuesta que consiste en enseñar a la persona a afrontar el malestar, ansiedad que le provocan las obsesiones y aprender a dejar de hacer las compulsiones. La exposición con prevención de respuesta forma parte de un tipo de tratamiento psicológico que se llama terapia cognitivo conductual y la realiza un profesional especializado en este tipo de tratamiento. Hay otros tipos de tratamientos psicológicos, centrados más en apoyar a la persona, o buscar la causa del trastorno, pero en general no se ha visto que estos tratamientos psicológicos sean útiles en la mayoría de personas con TOC.

pastillas redondas

Tratamiento farmacológico. Los más utilizados son los antidepresivos, concretamente los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina. A pesar de su nombre, los antidepresivos no se usan solo en personas que tienen una depresión, sino que son eficaces en muchos trastornos mentales (incluyendo el TOC). En general, se considera que las dosis para tratar adecuadamente el TOC son superiores a las que se dan a personas con depresión.

En general, en menores y adolescentes, se debería empezar por el tratamiento psicológico (exposición con prevención de respuesta) y los tratamientos farmacológicos deberían usarse únicamente si el tratamiento psicológico no funciona (o bien en casos muy graves e incapacitantes). El tratamiento farmacológico del TOC, en general, debe hacerse por un especialista en psiquiatría.

cirugía bisturí

Tratamiento quirúrgico. En los casos en que el TOC es muy limitante y se han probado muchos tratamientos y no funcionan, existe la opción de un tratamiento quirúrgico, es decir, una operación del cerebro.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Luisa Lázaro García
Miquel Àngel Fullana Rivas

Publicado: 7 de febrero del 2019
Actualizado: 7 de febrero del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.