Vivir con TOC

Tiempo de lectura: 2 min

Una parte importante de las personas que tienen un TOC mejoran mucho después de recibir un tratamiento adecuado. Pero también es cierto que algunas personas, a pesar de recibir este tratamiento, siguen teniendo obsesiones y compulsiones que les causan dificultades.

Médico hablando con una paciente

Recaídas. En algunas personas con TOC las recaídas están muy relacionadas con algún problema concreto como pueden ser las relaciones con otras personas, las dificultades familiares o problemas en el trabajo o en la escuela. Cuando esto ocurre, es útil que la persona haga un tratamiento con un profesional que le enseñe a afrontar mejor estas situaciones. A veces, algunos cambios generales en la vida de la persona pueden ayudar a que las obsesiones y compulsiones no afecten tanto.

Persona nadando

Prevención de las recaídas. Se desconoce si se pueden prevenir las recaídas en el TOC, pero es probable que tener unos hábitos físicos y psicológicos saludables como hacer actividad física regular, tener unos buenos hábitos de sueño, realizar actividades de ocio, tener un buen apoyo social, etc., ayuden a que estas recaídas sean menos probables. En las personas que han hecho tratamiento psicológico, es importante seguir practicando las habilidades aprendidas.

Fármacos azules y verdes correctos

Dificultades para seguir el tratamiento. Algunas personas con TOC deben tomar medicación durante largos periodos de tiempo y es fácil que se cansen de hacerlo. En estos casos, es importante comentar de manera abierta con el profesional las dificultades para mantener el tratamiento con medicación. Hay algunos efectos secundarios negativos de las medicaciones que pueden mejorar siguiendo algunas pautas sencillas.

Persona tocándole la espalda a otra, apoyo emocional

Compartir experiencias. Algunas personas con TOC pueden encontrar útil compartir sus experiencias sobre el trastorno (o sobre el tratamiento del trastorno) con otras personas. Participar en grupos de apoyo o asociaciones de personas con TOC puede ser una ayuda importante en la recuperación.

Familia compuesta por un padre, una madre y una niña

Identificar las primeras señales de una recaída. A algunas personas con TOC les cuesta identificar los signos de una recaída, por ello, se recomienda que el familiar le comente esta situación.

Información documentada por:

Luisa Lázaro García
Miquel Àngel Fullana Rivas

Publicado: 7 de febrero del 2019
Actualizado: 7 de febrero del 2019

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.