La Unidad de Salud Mental Perinatal (USPM) del Hospital Clínic atiende el conjunto de trastornos mentales perinatales (TMP). Incluye todos aquellos trastornos mentales que tienen las mujeres durante el embarazo y / o los primeros 12 meses posparto y especialmente aquellos específicos de la etapa perinatal como la depresión posparto, la psicosis puerperal, las alteraciones del vínculo por patología mental materna, los trastornos postraumáticos posparto y los trastornos perinatales asociados al duelo perinatal.

La unidad se ocupa del diagnóstico, atención y tratamiento de cualquier trastorno mental que aparezca de novo o que se presente previamente al embarazo en el ámbito de consulta externa y hospitalaria, muy ligada a las especialidades de psiquiatría y psicología pero con fuerza relación con otras disciplinas, fundamentalmente obstetricia.

Los Trastornos Mentales Perinatales (TMP) han sido destacados, en los últimos años, como un importante problema de salud pública, por el impacto que tienen sobre la salud y calidad de vida de las mujeres y de sus hijos / as a corto y largo plazo, y se ha señalado la necesidad urgente de mejorar la detección, prevención y tratamiento especializado.

Se calcula que 1 de cada 5 mujeres tendrá un trastorno mental a lo largo de la gestación y/o posparto, siendo la depresión la complicación más frecuente del embarazo.También existe alto riesgo en este periodo para aquellas mujeres con trastornos mentales previos. Los TMP requieren de un modelo de atención multidisciplinar y especializado con toma de decisiones compartidas basadas en la evidencia para poder llevar a cabo el Plan de Intervención Personalizado centrado en la díada madre-embrión / feto / recién nacido / lactante / niño (PIP-Mabe).

La etapa perinatal supone un elemento de complejidad en aquellas mujeres con trastorno mental tanto por el impacto de la enfermedad materna como por la exposición a los psicofármacos u otras intervenciones terapéuticas (terapia electroconvulsiva, hospitalizaciones) durante la gestación y la lactancia.

La Unidad de Salud Mental Perinatal dispone actualmente de dos dispositivos asistenciales, la Consulta Externa que funciona de lunes a viernes y el Hospital de Día Madre-Bebé, que ofrece tratamientos intensivos y multidisciplinares.
El Hospital de Día dispone de 10 plazas para madres y 10-12 bebés con una estancia aproximada de tres meses. Con el fin de atender el mayor número de madres y adecuar los horarios a las diferentes necesidades, la estancia puede ser parcial o completa, con lo que se amplía la capacidad hasta 15-18 plazas. Así, cada año se pueden atender 50-60 madres y sus bebés.

La atención de los diferentes trastornos mentales que atiende la USMP se ha organizado en torno a tres ejes:

Eje. 1 Etapa perinatal en que se solicita la consulta (4):

  • Planificación de un embarazo en mujeres con trastorno mental. Suprasectorial
  • Atención y seguimiento del embarazo, parto y postparto en mujeres con un trastorno mental (Barcelona Izquierda y Barcelona Litoral).
  • Diagnóstico e intervención en etapa posparto (hasta 12 meses del parto). suprasectorial
  • Duelo perinatal.

Eje 2. En función del trastorno mental y la gravedad se han organizado 3 programas:

  • Programa de atención e intervención en la Depresión Postparto
  • Programa para mujeres con T Bipolar y / o Psicosis posparto (Programa BiPPSI)
  • Programa para mujeres con Embarazo y / o Postparto de Alta Complejidad

Eje 3. Interconsulta hospitalaria

  • Programa de Visita Conjunta Salud Mental y Medicina Materno Fetal.
  • Interconsulta hospitalaria de de Psiquiatría Perinatal
  • Interconsulta de Psicología de la Salud
     

Meet our professionals

El equipo de la USMP está integrado por profesionales de diferentes disciplinas en torno a la salud mental perinatal, para poder dar respuesta a las necesidades de las madres con trastornos mentales y favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social de sus bebés.

Alba Roca Doctor
Psiquiatría y Psicología
Hospital Clínic Neurosciences Institute
Psychiatrist

Institutes involved

Services involved