Organización

El ICCV está formado por los Servicios de Cirugía Cardiovascular y el de Cardiología, que engloban las especialidades de Cirugía Vascular, Cirugía Cardiovascular y Cardiología.

  • Cardiología

    Incluye la Sección de Cuidados cardiológicas Agudas, la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, la Sección de Arritmias y la Sección de Imagen Cardiaca, así como de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca.

  • Cirugía Cardiovascular

    Incluye la Sección de Cirugía Cardíaca y la Sección de Cirugía Vascular.

El ICCV tiene dos dispositivos de Cuidados de Críticos y Semicríticos, la Unidad de Cuidados cardiológicas Agudas y la Unidad de Postoperatorio Cardiovascular. La Unidad de Cuidados Cardiacas Agudas recibe pacientes con enfermedades agudas cardiológicas como el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardíaca aguda, las arritmias graves o, incluso, pacientes recuperados de una muerte súbita. La unidad de Postoperatorio Cardiovascular atiende pacientes que han sido operados de una cirugía cardíaca (bypass coronario o cirugía valvular) o de la aorta.

Hay dos salas de hospitalización convencional, un hospital de día y un centro diagnóstico donde se realizan ecocardiografías, pruebas de esfuerzo y seguimiento de dispositivos para el control del ritmo cardíaco (marcapasos y desfibriladores). El hospital de día es una estructura transversal del ICCV donde se atienden pacientes con insuficiencia cardíaca, así como pacientes que necesitan estar sólo unas horas en el hospital para hacerse una prueba diagnóstica o un tratamiento mínimamente invasivo y que no requieren ingreso hospitalario como un cateterismo, una ablación de una arritmia o un recambio de un marcapasos.

Sin embargo existe, un area de intervencionismo cardiovascular con 5 salas de intervencionismo donde se realizamos los procedimientos de eintervencionisme percutáneo cardiológica (coronario, valvular y de arritmias).

Finalmente, el ICCV dispone de consultas centralizadas en el edificio de la calle Casanova. Además, el ICCV es el responsable de la asistencia cardiológica de 16 equipos de atención primaria en el Área Integral de Salud Barcelona Izquierda (AISBE).

Diagnósticos y tratamientos del ICCV

El Instituto ofrece un amplio abanico de métodos diagnósticos y de tratamientos disponibles para el cuidado de los pacientes con enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. Se atienden unos 5.000 pacientes ingresados ​​y 40.000 de forma ambulatoria cada año y se realizan más de 900 intervenciones cardíacas y más de 1.500 intervenciones percutáneas.

El Instituto Cardiovascular es un centro de referencia para toda España en cuanto al trasplante cardíaco, la reparación mitral, la hipertensión pulmonar, cardiopatías familiares y las cardiopatías congénitas del adulto.

Las líneas de actuación principales del Instituto son las siguientes:

  • Cardiopatía isquémica. El ICCV es un centro de referencia para la atención al Código Infarto de Cataluña. Atiende pacientes con síndrome coronario agudo, con cardiopatía isquémica crónica y los que necesitan una intervención percutánea (stent) o quirúrgica (bypass).
  • Enfermedades valvulares. Al ICCV ofrecen métodos diagnósticos avanzados y tratamientos intervencionistas percutáneos (Tavi, reparación mitral, tricúspide percutánea, ..) y quirúrgicos (cirugía de sustitución valvular, cirugía reparación mitral y tricúspide, acceso convencional o mínimamente invasivo).
  • Arritmias. Al ICCV se tratan todo tipo de trastornos del ritmo de corazón y se dispone de las últimas técnicas de tratamiento. Se realiza el tratamiento de pacientes con taquicardias auriculares y ventriculares y bradicardia que necesitan ablaciones, marcapasos o implantes de desfibriladores.
  • Insuficiencia cardíaca. En esta Unidad se aplican los tratamientos más avanzados para la insufciencia cardíaca incluyendo el corazón artificial y el trasplante cardíaco.
  • Cardiopatías congénitas del adulto. Atiende a pacientes con cardiopatía congénita que superan la edad pediátrica.
  • Patología de aorta. Al ICCV trata de forma integral toda la patología de la aorta con técnicas endoluminales y percutáneas y con cirugía abierta con un enfoque multidisciplinar.
  • Enfermedades familiar del corazón. Se atienden a pacientes y familiares con miocardiopatía hipertrófica, síndromes de Brugada y otras enfermedades familiares de base genética.
  • Cardiología Deportiva y Rehabilitación Cardiaca: trabaja para la salud cardiológica de los deportistas en colaboración con el Consejo Catalán del Deporte y el FC Barcelona. Nuestro conocimiento sobre la adapatación del corazón al ejercicio y las enfermedades del corazón, nos permiten aplicar la practica de ejercicio como tratamiento rehabilitador en pacientes postoperados y con enfermedades de corazón, haciendo una programa integral de rehabilitación cardiaca con ejercicio, hábitos nutricionales y enfoque educativo.

Proyecto MITMEVA

El equipo del Instituto Clínic Cardiovascular gestiona el Programa para el Manejo Integral Transversal Multidisciplinar del Estenosis Valvular aórtica (MITMEVA). Es un programa de Compra Pública Innovadora (CPI) impulsado por el Departamento de Salud y con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo principal de esta propuesta es mejorar la calidad y la eficiencia de la gestión clínica de los pacientes con EAO, candidatos a tratamiento paliativo de los síntomas o recambio valvular por vía quirúrgica o percutánea (TAVI). Mediante este programa también se quieren optimizar los recursos disponibles con un nuevo modelo de atención integral, transversal y multidisciplinar (MITMEVA).

El proyecto incluye 13 acciones nuevas en diferentes fases del proceso (diagnóstico, valoración y administración del tratamiento y seguimiento) e incorpora innovaciones organizativas (Heart Team, enfoque multidisciplinario), tecnológicas (software de planificación TAVI) y de compra (corresponsabilización de los proveedores).