Clínic Barcelona
Investigación

El IDIBAPS-Hospital Clínic recoge en un año más de 40.000 muestras de pacientes de COVID-19 para la investigación

Se han recogido 43.000 muestras de unos 2.800 donantes. Las muestras incluyen derivados hemáticos, DNA, células mononucleares de sangre periférica, saliva o semen y tejidos provenientes de autopsias como cerebro, biopsia de pulmón, vía aérea, corazón, riñón, hígado, bazo, médula ósea, músculo, tejido reproductivo, tejido ganglionar y piel.

Muestras de pacientes con COVID-19 congeladas en tanques de nitrógeno a -196 grados.

Hace un año, el mes de abril de 2020, el IDIBAPS y el Hospital Clínic habilitaron los circuitos para recoger muestras de los pacientes de COVID-19 ingresados en el Hospital y procesarlas y almacenarlas convenientemente a través de su biobanco, para poderlas emplear en la investigación de la enfermedad.

Las muestras se pueden recoger en el momento del ingreso, en el momento de la derivación a la UCI, al alta, o en seguimientos que sean interesantes desde el punto de vista clínico y de investigación. En la mayoría de casos, a los pacientes se les extraen muestras de sangre para el control de la enfermedad. En aquellos enfermos que han dado su consentimiento, se aprovecha la extracción para obtener las muestras para la investigación, que se procesan y conservan en el biobanco del Hospital Clínic-IDIBAPS a -80 grados o -196 grados, en función de la muestra. 

Balance del primer año de actividad

Un año después, se han recogido 43.000 muestras de unos 2.800 donantes. Las muestras son de diferente tipología: derivados hemáticos, DNA, células mononucleares de sangre periférica, saliva o semen. Además, se obtienen muestras de tejidos provenientes de autopsias: cerebro, biopsia de pulmón, vía aérea, corazón, riñón, hígado, bazo, médula ósea, músculo, tejido reproductivo, tejido ganglionar y piel. En la siguiente tabla se indican las muestras recogidas:

Tipo de muestra:

Muestras derivadas de la sangre: 39.773
Muestras de ADN: 1.888
Células mononucleares: 1.069
Muestras de saliva: 12
Muestras de semen: 8
Biopsias: 33
Tejidos procedentes de autopsias (pulmón, corazón, riñón, hígado, reproductivo, etc.): 171


Total: 42.954 

Proyectos de investigación a los que se han destinado las muestras

Hasta ahora las muestras se han utilizado para 18 proyectos de investigación en COVID-19, que abordan temas como la disfunción respiratoria, la inmunidad, el desarrollo de vacunas y los ensayos clínicos de tratamientos, la función reproductora y la maternidad y la lactancia. En estos momentos se está tramitando la cesión de muestras para una docena de proyectos más. Podéis encontrar algunos ejemplos de los proyectos destacados a los que se han destinado muestras aquí:

Desarrollo de una vacuna innovadora contra el SARS CoV-2

Identificación de genes que predigan la gravedad de la COVID-19

Estudio de los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes ingresados ​​en las UCI

Producción de anticuerpos específicos contra el SARS CoV-2

Estudio de los pacientes con insuficiencia respiratoria grave y los que mantienen secuelas respiratorias a largo plazo

La puesta en marcha del COVIDBANK ha sido posible gracias a la financiación recibida por parte de diversas iniciativas de mecenazgo, principalmente de la Fundación Gloria Soler.