A lo largo de su trayectoria ha impulsado proyectos pioneros en imagen, inteligencia artificial y datos de vida real aplicados al glaucoma, y actualmente lidera el proyecto FIS BEGAS, centrado en el cribado de la enfermedad mediante retinografía y herramientas de IA en atención primaria.
Con más de 50 publicaciones en revistas internacionales y una participación constante en congresos de referencia, la Dra. Pazos es también coeditora de las guías clínicas de la European Glaucoma Society (2025), editora de la sección de glaucoma de la revista Eye y de Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología. Desde 2020 forma parte del Comité Ejecutivo de la European Glaucoma Society, donde actualmente es secretaria adjunta.
El proyecto estratégico que impulsa como directora se basa en cuatro grandes ejes: excelencia asistencial, investigación e innovación, docencia y gestión. En líneas generales, como nueva directora, la Dra. Marta Pazos orientará el Instituto Clínic de Oftalmología hacia una gestión clínica eficiente, participativa y sostenible, con equipos ejecutivos ágiles, un cuadro de mando integral y una planificación económica que garantice el uso responsable de los recursos. También se prioriza la humanización y el liderazgo compartido, fomentando la transparencia, el trabajo en equipo y la captación y retención de talento de alto nivel.
Asimismo, el plan estratégico pone el acento en la digitalización y la innovación: visitas virtuales para casos de bajo riesgo de retina y glaucoma, estructuración de datos y uso de inteligencia artificial, así como la modernización del área quirúrgica para mejorar la seguridad y reducir errores. El Instituto Clínico de Oftalmología también tiene como objetivo la excelencia asistencial centrada en el paciente, con circuitos optimizados de cirugía terciaria y una nueva área de terapia intravítrea basada en el acto único que se inaugurará antes de fin de año. También se quiere potenciar la investigación traslacional, impulsar la colaboración con empresas para co-crear nuevas tecnologías, reforzar la presencia internacional y consolidar la formación de residentes para seguir manteniéndose entre los primeros puestos MIR.
Finalmente, se apuesta por un modelo participativo y de retención de talento, con el objetivo de consolidar el Instituto Clínic de Oftalmología como centro de excelencia en oftalmología y referente a escala europea. En un contexto de envejecimiento de la población y aumento de las enfermedades oculares crónicas, el nombramiento de la Dra. Marta Pazos refuerza el compromiso del Clínic con una atención de alto nivel, centrada en el paciente y abierta a la innovación.