Docencia y formación

La actividad docente del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular se desarrolla en diferentes áreas. Como característica principal presenta un alta pluridisciplinariedad, ya que está dirigida a diferentes colectivos académicos y áreas de conocimiento. La actividad docente actual integra estudios de pregrado, posgrado y doctorado.

Grado y másters

El Servicio de Bioquímica y Genética Molecular participa, a través de la unidad de Bioquímica y Biología Molecular y Genética, en la actividad docente de los grados de Medicina, Ciencias Biomédicas, Ingeniería Biomédica, Farmacia y Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y en la enseñanza de los ciclos de Formación Profesional de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Existen convenios de prácticas con diferentes centros formativos.

El Servicio cuenta con dos Catedráticos de Universidad, un Profesor Titular, dos Profesores Agregados y seis Profesores Asociados pertenecientes a los Departamentos de Biomedicina y Medicina de la Universidad de Barcelona. Los facultativos del Servicio también participan como personal docente en diferentes Másters, como los de Biomedicina y Medicina Traslacional de la Universidad de Barcelona

Formación MIR

El Servicio de Bioquímica y Genética Molecular ofrece una formación completa de la especialidad de

Las dos plazas de residentes que se ofertan cada año pueden proceder de los grados de Medicina, Farmacia, Química y Biología (MIR, FIR, QIR y BIR). Durante tres años y medio los residentes se forman y participan en las actividades de las diferentes secciones del Servicio, y en los últimos seis meses se reservan para hacer una estancia en el área de preferencia del propio residente.

También es habitual recibir residentes tanto de centros nacionales como internacionales que solicitan estancias formativas para ampliar sus conocimientos.

Una vez terminada la formación, el residente de Bioquímica Clínica debe conocer la fisiología, fisiopatología, patología molecular y los cambios bioquímicos que se producen en la enfermedad.

Interpretar, en cada contexto, las magnitudes bioquímicas en medicina. Conocer los métodos y técnicas analíticas bioquímicas y sus fundamentos. Adquirir las habilidades necesarias para la gestión de un Laboratorio de Bioquímica Clínica. Conocer los principios básicos de la investigación científica e implicarse activamente en el diseño experimental, metodología, obtención de resultados, análisis y discusión.

El objetivo es conseguir suficiente capacitación para la enseñanza y transmisión de conocimientos a otros postgraduados en formación y médicos clínicos.

Formación continuada

Otro ámbito docente en la que participa el personal del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular es la formación continuada. Se imparten cursos organizados por el propio Servicio así como actividades organizadas por Sociedades Científicas en las que la especialidad forma parte.

Cada mes se realizan sesiones de las diferentes Secciones y sesiones generales del Servicio, acreditadas por el Consejo Catalán de Formación Continuada.