La Unidad de Acceso Vascular está liderada por el Instituto Clínic de Nefrología y Urología. El principal objetivo de la Unidad es garantizar una cobertura integral y multidisciplinaria de la población de referencia de nuestro centro (400 pacientes prevalentes y 150 incidentes en programa de hemodiálisis), así como la adecuada planificación en la realización de un nuevo acceso vascular en los pacientes de la consulta externa de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) que escogen la hemodiálisis como tratamiento renal sustitutivo.

Desde el mes de abril de 2014, y según un acuerdo con el CATSalut, la Unidad representa un área de soporte y referencia de las complicaciones vasculares en pacientes en programa de hemodiálisis en toda Catalunya. La Unidad vascular está integrada por diferentes especialistas del campo de la nefrología, radiología vascular intervencionista, cirugía vascular y enfermedades infecciosas. 

A modo de resumen, durante 2018 se realizaron un total de 655 procedimientos endovasculares, 304 procedimientos quirúrgicos y 350 visitas en consultas externas

Equipo de la Unidad

El equipo humano está integrado por dos cirujanos del Servicio de Cirugía Cardiovascular, cuatro especialistas en angiorradiología del Servicio de Radiología, un especialista del Servicio de enfermedades infecciosas, dos especialistas en nefrología y un enfermero del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal. Todos trabajan coordinadamente para la gestión, implantación y manejo de las complicaciones del acceso vascular para hemodiálisis, ya sean fístulas arteriovenosas nativas, prótesis vasculares o catéteres tunelizados permanentes, según las necesidades de los pacientes.

Néstor Fontseré Jefe/a de la Unidad

Institutos implicados

Servicios implicados