Docencia y formación

El objetivo docente del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic de Barcelona es capacitar con la mejor y más actualizada formación a los profesionales interesados en los distintos ámbitos y competencias de la especialidad.

Grado y posgrado

El Servicio participa en aspectos teóricos, prácticos y organizativos de la docencia del Grado de Medicina y del de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Barcelona, así como el de Medicina de la Universidad de Vic. Los profesionales participan como docentes en diferentes cursos de postgrado de la Universidad de Barcelona.

Formación MIR

Forma a médicos internos residentes (MIR) de la especialidad de

y de otras especialidades. Los MIR se implican de forma directa en el proceso diagnóstico y tienen la oportunidad de participar en proyectos de investigación, en congresos nacionales e internacionales y publicar artículos para poder realizar la tesis doctoral.

Desde el año 1994 oferta dos plazas MIR anuales. Todos los facultativos participan de forma activa en la formación de los MIR y tutelan la actividad de cada uno de ellos durante sus rotaciones. Los residentes siguen un plan formativo que les permite realizar la valoración diagnóstica completa de biopsias, citologías y autopsias. También aprenden a integrar en el diagnóstico las más actualizadas técnicas moleculares y genéticas.

Formación continuada

Organiza cursos de formación continuada y seminarios acreditados por el Consell Català de Formació Continuada. También organiza cursos específicos para residentes, técnicos y facultativos, a través de Aula Clínic.

Formación de técnicos FP2

Cada año acoge a 9-12 técnicos procedentes de diferentes escuelas para la formación de los grados superiores FP2 de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Laboratorio clínico y Biomédico. Los alumnos se distribuyen por los distintos dispositivos del Servicio y reciben la formación de los técnicos en plantilla.