Organización

El Servicio trabaja de manera coordinada con las Unidades siguientes:

La actividad asistencial del Servicio de Cirugía General y Digestiva se estructura en distintas áreas temáticas multidisciplinares específicas en las que los profesionales participan de manera exclusiva o compartida.

  • Sección de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática. Ofrece tratamientos quirúrgicos para enfermedades benignas y malignas del hígado, el páncreas, las vías biliares y la vesícula biliar. El tratamiento de estas enfermedades complejas se realiza con la colaboración de profesionales especializados en oncología, cirugía, radiología y nutrición.

El Hospital Clínic de Barcelona es uno de los centros en el país que realiza operaciones de hígado y páncreas con el método tradicional abierto y operaciones mínimamente invasivas, que incluyen los procedimientos laparoscópicos y endoscópicos. Las cirugías mínimamente invasivas  permiten una recuperación más rápida y están indicadas en la cirugía pancreática oncológica, las resecciones de las vías biliares y las resecciones hepáticas complejas.

  • Sección de Trasplante Hepático. El trasplante de hígado forma parte del tratamiento de una enfermedad hepática crónica grave o del cáncer de hígado. La filosofía del Servicio es proporcionar servicios de trasplante de hígado y opciones de cirugía a todos los pacientes que se puedan beneficiar, incluidos aquellos que otros centros de trasplante del territorio nacional hayan podido ser considerados de alto riesgo o no aptos para el trasplante. El Clínic se realizan técnicas y opciones terapéuticas innovadoras en el mundo en el cuidado de donantes y receptores de órganos. Es uno de los centros de referencia Europeo para el trasplante de hígado de donante vivo. El Servicio de Cirugía General y Digestiva trabaja de forma conjunta con los especialistas de Gastroenterología y Hepatología para realizar un abordaje multidisciplinar de las enfermedades del hígado que puedan necesitar un  trasplante.
  • Sección de Trasplante Reno-pancreático. Trabaja para mejorar las vidas de las personas que tienen una enfermedad renal, problemas de diabetes o ambos. Es uno de los programas de trasplantes más activos y experimentados del país. El Servicio tiene una gran experiencia en trasplantes de riñón, páncreas y riñón-páncreas combinados, actividades que se realizan de forma conjunta con los especialistas del servicio de Urología, Endocrinología, Nefrología y Anestesiología.
  • Sección de Cirugía Endocrina médico-quirúrgica. Trata a aquellos pacientes que presentan enfermedades que requieran cirugía del tiroides y de las glándulas paratiroideas, así como de las de las glándulas suprarrenales. Los especialistas de esta sección tratan también, junto con otros especialistas de distintos servicios internos y externos, tumores de tejidos blandos y retroperitoneales, como por ejemplo los sarcomas, así como melanomas que requieran una resección quirúrgica compleja.
  • Sección de Cirugía Mayor Ambulatoria. Los pacientes con enfermedad en la pared abdominal y biliar no complicada pueden ser tratados con cirugía mínimamente invasiva que permite un postoperatorio menos doloroso y pueden ser dados de alta el mismo día de la cirugía o al día siguiente.
  • Sección de Cirugía de Urgencias. Los especialistas del Servicio participan con otros profesionales en la atención continuada de urgencias quirúrgicas las 24 horas del día.