Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Factores de riesgo del Cáncer de Hígado

Tiempo de lectura: 1 min

El carcinoma hepatocelular aparece fundamentalmente en pacientes con enfermedad hepática crónica. La medida más eficaz para prevenir la aparición de este tumor es evitar factores de riesgo que puedan dar lugar la enfermedad hepática.  

Dos jarras de cerveza tachadas indicando que se prohíbe el alcohol

Reducir el consumo de alcohol. El consumo de alcohol es una de las principales causas para desarrollar una enfermedad hepática crónica y un carcinoma hepatocelular. 

Preservativo

Medidas higiénicas. Para evitar el contagio de hepatitis víricas (Hepatitis B y C), es importante tomar medidas higiénicas como el uso de jeringuillas estériles (en el caso de los adictos a drogas por vía parenteral) o el uso de preservativo al mantener relaciones sexuales. Además, se dispone de una vacuna eficaz para el virus de la hepatitis B que previene el desarrollo de este cáncer

Persona acostada en un sofá o cama representando el sedentarismo.

Alimentación y estilo de vida. La obesidad y la vida sedentaria se asocia al desarrollo de enfermedad hepática crónica, carcinoma hepatocelular y colangiocarcinoma.  

Si el paciente ha desarrollado una enfermedad hepática crónica, la estrategia preventiva más adecuada es evitar la progresión a cirrosis mediante la administración de tratamiento antiviral y el abandono de los hábitos que se asocian a la progresión de la enfermedad hepática.  

Una vez que el paciente ha desarrollado una cirrosis hepática, el riesgo de tener un cáncer de hígado no desaparece a pesar de eliminar los factores de riesgo (curación de la infección por el virus de la hepatitis C, cese de consumo de alcohol, etc.), por lo que se deben seguir los controles habituales.  

El colangiocarcinoma comparte muchos de los factores de riesgo del carcinoma hepatocelular, pero a diferencia de éste, puede aparecer en pacientes sin ningún factor de riesgo conocido. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Alejandro Forner González
Jordi Bruix Tudo
María Reig Monzón
Neus Llarch Alfonso

Publicado: 13 de mayo del 2020
Actualizado: 13 de mayo del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.