Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Investigación sobre el Cáncer de Hígado

Tiempo de lectura: 2 min

En el momento actual existen varias líneas de investigación en el campo del cáncer de hígado: 

  • Diagnóstico de la enfermedad en fases precoces. Las opciones curativas se basan fundamentalmente en la capacidad de diagnosticar la enfermedad en fases iniciales asintomáticas. Existen proyectos de investigación para mejorar las diferentes técnicas de imagen para poder realizar el diagnóstico no invasivo en las fases más precoces en un mayor número de pacientes y para adelantar el diagnóstico de reaparición y/o extensión tumoral a nivel intrahepático. 

  • Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias identificadas en la sangre que se asocian a la presencia y extensión de un tumor. Además, ciertos marcadores tumorales tienen valor pronóstico. Al respecto, se están evaluando diferentes marcadores tumorales para el diagnóstico precoz y evaluación pronóstica. 

  • Investigación en instrumentación quirúrgica de última generación. Es fundamental evaluar los avances técnicos en el campo de la cirugía que permitan realizar intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas que puedan minimizar al máximo el riesgo de descompensación hepática. En último término esto permitirá aumentar los potenciales candidatos a cirugía y mejorar la supervivencia. 

  • Evaluación de nuevas opciones de tratamiento ablativo y locorregional. Los tratamientos locorregionales son los aplicados con más frecuencia en la práctica clínica y en los últimos años han aparecido avances técnicos para mejorar los resultados de esta opción terapéutica. En este sentido, se están evaluando diferentes técnicas para mejorar la ablación percutánea como nuevas agujas, el uso de la técnica de fusión (fusionar las imágenes de la resonancia con las de la ecografía) para mejorar la visualización de nódulos pequeños localizados en la cúpula hepática, etc. En el caso de los tratamientos intraarteriales, se está evaluando la seguridad y eficacia de nuevas esferas cargadas de quimioterapia.  

  • Evaluación de nuevas opciones de tratamiento. Una de las áreas más activas de es la evaluación de nuevas opciones de tratamiento. Una de las opciones terapéuticas más atractivas es la inmunoterapia, que consiste en la administración endovenosa de un tratamiento que incrementa la capacidad del sistema inmunológico para el reconocimiento y la destrucción del tumor.

  • Factores predictores de respuesta al tratamiento sistémico. La respuesta a los tratamientos sistémicos actuales (en particular sorafenib) es muy variable entre diferentes pacientes y no se conoce ningún factor basal que permita predecir la respuesta al tratamiento. Por este motivo, se está trabajando en la identificación de diferentes factores basales que permitan seleccionar a aquellos pacientes que vayan a responder satisfactoriamente al tratamiento, para evitar así la administración de tratamiento (con su coste económico y sus efectos adversos) en pacientes que no vayan a presentar respuesta.  

  • Mecanismos moleculares en muestras de tejidos y en cultivos celulares y modelos experimentales. El conocimiento de las alteraciones moleculares que dan lugar al inicio y progresión de un cáncer es un paso fundamental para el desarrollo de futuros tratamientos.

 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Alejandro Forner González
Jordi Bruix Tudo
María Reig Monzón
Neus Llarch Alfonso

Publicado: 13 de mayo del 2020
Actualizado: 13 de mayo del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.