Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Cáncer de Próstata?

Tiempo de lectura: 2 min

El término cáncer engloba un gran número de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo. El cáncer de próstata es el que se origina en la glándula prostática.

¿A cuántas personas afecta el Cáncer de Próstata?

La prevalencia varía en función de la edad del hombre, la zona donde vive y el origen de la persona.

En menores de 30 años es muy poco frecuente, pero en mayores de 80 años está presente hasta en el 60% de las autopsias realizadas por diferentes causas de muerte.

Es frecuente en Oceanía, América del Norte y Europa occidental. La población más propensa son los descendientes de origen africano, seguidos de los de origen caucásico; y los menos propensos son los de origen asiático.

La incidencia va desde 110 casos por 100.000 habitantes en las zonas donde la enfermedad es más frecuente hasta 3 casos por 100.000 habitantes en las zonas menos afectadas. En Europa occidental entre 85-95 casos por 100.000 habitantes.

Tipos de Cáncer de Próstata

Como ocurre en la mayor parte de los tumores, el estadio de la enfermedad viene dado por la extensión del tumor, la presencia de ganglios afectados (adenopatías) y las metástasis a distancia.

En el caso del cáncer de próstata se utiliza una clasificación basada en la biopsia o en el análisis de la pieza quirúrgica (clasificación anatomopatológica). Esta clasificación se denomina Gleason y es ampliamente utilizada. Últimamente se ha reemplazado por una más actualizada llamada ISUP, que categoriza el tumor del 1 al 5. Cuanto mayor es el número, mayor la agresividad de la enfermedad.

Con estas consideraciones el cáncer de próstata se puede dividir en:

  • Localizado:
    • Bajo riesgo. PSA bajo (menor de 10), poco agresivo en la biopsia (ISUP 1, Gleason 6) y de pequeño tamaño confinado a la próstata (T1-T2a).
    • Riesgo intermedio. PSA intermedio (10-20), medianamente agresivo (ISUP 2-3, Gleason 7) a la biopsia, confinado a la próstata (T2b).
    • Alto riesgo. PSA elevado (mayor que 20), agresivo a la biopsia (ISUP 4-5, Gleason mayor o igual de 8), confinado a la próstata (T2c).
  • Localmente avanzado. Tumor que se ha extendido fuera de la próstata hasta órganos vecinos y/o ganglios dentro de la pelvis.
  • Metastásico. Ganglios fuera de la pelvis o metástasis a distancia (habitualmente oso, hígado, pulmón,...).
Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Cáncer?

Información general sobre el Cáncer

Leer más

Información documentada por:

Antoni Vilaseca
Ascensión Gómez Porcel
Izaskun Valduvieco
Meritxell Costa
Oscar Reig Torras
Pilar Paredes Barranco
Rafael Salvador

Publicado: 6 de mayo del 2019
Actualizado: 6 de mayo del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.