Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento del Estreñimiento

Tiempo de lectura: 3 min

El objetivo fundamental del tratamiento es mejorar la satisfacción del paciente. Para ello, además de obtener un mayor número o cantidad de deposiciones, se ha de tratar de optimizar la consistencia y el volumen de las heces. Se trata de conseguir que la evacuación sea completa, se realice sin esfuerzo, y desaparezcan otros síntomas asociados como el dolor y la distensión abdominal. 

En el tratamiento del estreñimiento se incluyen medidas no farmacológicas, farmacológicas y otros tratamientos reservados a situaciones más específicas o graves.  

Las medidas no farmacológicas, relacionadas con aspectos del estilo de vida son fundamentales y, habitualmente, suponen el primer escalón de un esquema de tratamiento.  

Los laxantes suelen indicarse cuando las medidas no farmacológicas no son suficientemente efectivas y siempre han de ser prescritos por un profesional sanitario, dado que la automedicación puede conllevar efectos secundarios y resultar contraproducente.   

Tratamiento no farmacológico

Persona en el baño durante mucho tiempo por estreñimiento

Medidas educacionales. Es aconsejable adoptar un horario regular para la defecación, preferiblemente después de las comidas y aprovechar el aumento postprandial (nivel de glucosa en sangre tras las comidas) de la movilidad del colon. También es conveniente disponer de tiempo suficiente para defecar y adquirir una posición adecuada (preferiblemente en cuclillas). El ejercicio físico regular y la pérdida de peso también puede contribuir a regularizar el ritmo intestinal. 

Fruta y verdura que aporta fibra, kiwi, brócoli y plátano

Dieta rica en fibra. La fibra soluble se recomienda habitualmente como primera línea de tratamiento dado su bajo coste, disponibilidad y perfil de seguridad. Se aconseja un consumo diario entre 25-30 gramos al día. El aumento del consumo de alimentos con alto contenido en fibra soluble (frutas, verduras, hortalizas, legumbres o frutos secos) puede mejorar los síntomas en los pacientes con tránsito colónico normal. Su principal efecto secundario es que puede producir distensión abdominal y meteorismo (gas en el intestino). Para prevenir este efecto se sugiere comenzar con dosis bajas de fibra e ir aumentando progresivamente según la tolerancia y respuesta. 

Persona bebiendo un vaso de agua de pie

Aporte hídrico. Se recomienda un aporte adecuado de líquidos, siempre que no exista contraindicación para ello (pacientes con determinadas enfermedades graves del corazón, riñón o hígado). El aporte diario aconsejado debe de ser de al menos 1,5-2 litros de agua.  

Persona haciendo ejercicio de manera correcta

Ejercicio físico como caminar o correr ha demostrado que puede favorecer la expulsión de las heces gracias a que aumenta los movimientos intestinales. Al revés, el sedentarismo tiende a provocar un enlentecimiento del tránsito.  

Tratamiento farmacológico

Pastillas con rayas verdes y blancas

Laxantes. El tratamiento médico con laxantes, por lo general, comienza después del fracaso de modificaciones en la dieta y en el estilo de vida. Actualmente se dispone de una gran variedad de opciones terapéuticas. La mayoría de los laxantes producen efectos secundarios, principalmente dolor abdominal, tipo retortijón, diarrea acuosa y distensión abdominal. En la elección del tratamiento inicial se debe considerar la eficacia, la seguridad, la conveniencia, el coste y la respuesta clínica.  

Instrumental para realizar un enema

Enemas. Se reservan para pacientes que no responden a los laxantes orales y llevan varios días sin defecar, normalmente en casos de poca movilidad (encamamiento u hospitalización). 

Mujer entrenando la musculatura del suelo pélvico con una pelota de pilates

Biofeedback es el tratamiento específico para los pacientes con trastornos funcionales de la defecación y consiste en un método de aprendizaje o rehabilitación con el fin de que el paciente aprenda a relajar los músculos del suelo pélvico durante la defecación. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Faust Feu Caballé
Francesc Balaguer Prunes
Sabela Carballal Ramil

Publicado: 21 de julio del 2020
Actualizado: 21 de julio del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.