Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Diagnóstico de Hernia Discal Lumbar

Tiempo de lectura: 2 min

Para determinar una hernia de disco lumbar, el médico realiza preguntas para recabar una historia médica completa y realizar un examen físico. El diagnóstico puede ser confirmado por un estudio con imágenes de resonancia magnética (MRI).

Médico levantando la pierna de un paciente estirado en la camilla

Historia médica y examen físico. Después de revisar el historial médico del paciente, el profesional sanitario examina la columna. Algunas de las pruebas son:

  • Examen neurológico. Sirve para detectar debilidad o pérdida de sensibilidad. Para comprobar si hay debilidad muscular, se evalúa cómo la persona camina apoyado en sus talones y dedos del pie. También se comprueba la fortaleza del muslo, tobillo y dedos del pie. El profesional sanitario puede detectar una pérdida de sensibilidad, probando si se siente un toque suave en la pierna y el pie. Además, se comprueban los reflejos en la rodilla y el tobillo que, a veces, pueden estar ausentes.

  • Prueba de elevación de la pierna recta (SLR). Esta prueba predice de manera muy exacta una hernia de disco en pacientes menores de 35 años. En esta prueba, la persona permanece acostada boca arriba y el profesional sanitario le eleva la pierna afectada. La rodilla permanece recta sin flexionar. Si se siente un dolor que recorre la pierna desde la rodilla hacia abajo, la prueba es positiva para una hernia de disco.

Aparato de Resonancia Magnética Nuclear o RMN

Estudios con imágenes. Para ayudar a confirmar un diagnóstico de hernia de disco, se puede recomendar un estudio con imágenes de resonancia magnética (MRI). Este estudio puede crear imágenes claras de los tejidos blandos como los discos intervertebrales. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información general de Dolor de Espalda

Consulta toda la información relacionada con Dolor de Espalda

Leer más

Información documentada por:

José Poblete Carrizo
Salvador Fuster

Publicado: 29 de octubre del 2019
Actualizado: 29 de octubre del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.