Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Preguntas frecuentes sobre Hernia discal Lumbar

Tiempo de lectura: 3 min
Si me duele la espalda, ¿puede ser una hernia?

No todo el dolor de espalda es por culpa de una hernia ni todas las hernias duelen. La lumbalgia no suele ser por una hernia, la ciática sí. Por contra, más de un 80% de la población ha presentado alguna vez en su vida lumbalgia, un dolor de la parte baja de la espalda, que la mayoría de las veces es por una contractura muscular, una mala postura o artrosis y no por hernia. 

¿La hernia se da en una vértebra determinada?

No. La columna está formada por 24 vértebras superpuestas. Entre cada una hay un disco con un núcleo pulposo que actúan como amortiguadores y que permiten cierto movimiento. Cuando este disco se degenera, el núcleo pulposo sale hacia fuera. Esa es la hernia. Si al salir el centro gomoso comprime los nervios que rodean el disco es cuando aparece el dolor. Dependiendo de en qué vértebra ocurra, afectará unos nervios u otros y el dolor también afectará una zona u otra. La más habitual es la hernia de las vértebras situadas en la parte final de la columna lumbar. El dolor se produce de manera frecuente y se irradia por la pierna. Los niveles más frecuentes, son L4-L5 y L5-S1. 

¿Es un trastorno asociado a la vejez?

En absoluto. La ciática y las hernias, en general, no son causadas por el envejecimiento de la persona. De hecho, su aparición suele darse entre los 35 y los 55 años. El motivo de que aparezca está muy relacionado con el trabajo que le hayas dado a tu espalda. Las principales causas son: la sobrecarga y el esfuerzo físico, el embarazo o el sobrepeso y la vida sedentaria. 

¿Qué síntomas da un problema de disco vertebral?

En casos de degeneración produce dolor lumbar o cervical y, en casos en los que se hernia el núcleo pulposo se produce una ciática. 

¿Cuándo hay que operar a un paciente?

Cuando el dolor lumbar o cervical se ha cronificado y no mejora con ninguna terapia menos invasiva. También cuando la calidad de vida del paciente se ve limitada por el dolor. 

¿Es doloroso el posoperatorio?

No. Los pacientes se incorporan al día siguiente y son dados de alta a las 24-48 horas de la cirugía, con tratamiento analgésico vía oral. 

¿La herida es muy grande?

No. Normalmente la microsdiscectomía se realiza bajo visión microscópica, por lo que son abordajes mínimamente invasivos, con herida de dos-tres centímetros de longitud. A nivel del disco herniado es una incisión a un centímetro de la línea media de la espalda, y puede ser a la izquierda o a la derecha, dependiendo de la lateralidad de la hernia. 

¿En cuánto tiempo puedo volver a trabajar?

Si se trata de una hernia discal, que ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente, y no presentó complicaciones durante el procedimiento o durante su convalecencia, normalmente a las tres semanas de la intervención puede reanudar vida normal y sus trabajos, siempre y cuando estos no requieran esfuerzos físicos importantes. 

¿Tengo que hacer reposo?

La microdiscectomía son procedimientos mínimamente invasivos, donde no se hacen grandes disecciones musculares, por lo que el posoperatorio no es muy doloroso, y el paciente no requiere hacer reposo en cama. Es un reposo relativo durante al menos una semana, sin hacer grandes esfuerzos físicos, pero la deambulación no está contraindicada. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información general de Dolor de Espalda

Consulta toda la información relacionada con Dolor de Espalda

Leer más

Información documentada por:

José Poblete Carrizo
Salvador Fuster

Publicado: 29 de octubre del 2019
Actualizado: 29 de octubre del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.