Vivir con una Hernia discal Lumbar

Tiempo de lectura: 2 min

El envejecimiento es inevitable, pero los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la enfermedad de disco lumbar. Los factores de riesgo incluyen una mala postura y una mecánica corporal inadecuada, debilidad de los músculos de las lumbares y abdominales, tabaquismo y obesidad.

Es importante recalcar que, a pesar del diagnóstico de una hernia lumbar, puede que el dolor no condicione el día a día. Por lo tanto, no es contraindicado realizar ejercicios ni otras actividades de la vida diaria. 

Recomendaciones

  • El reposo prolongado en cama no se recomienda en pacientes con lumbalgia aguda, ya que no hay ninguna evidencia que apoye su prescripción, y está contraindicado en pacientes con lumbalgia subaguda y crónica. El reposo en cama de 2 y 4 días puede ser una opción en pacientes con dolor grave o ciatalgia.
  • Un retorno gradual a las actividades normales es más efectivo que el reposo prolongado en cama. 
  • Es dudoso que los ejercicios específicos para la espalda produzcan una mejoría clínicamente significativa en pacientes con lumbalgia aguda. 
  • Los programas de ejercicio aeróbico con mínimas actividades de estrés para la espalda (caminar, nadar, ir en bicicleta) pueden empezarse durante las primeras 2 semanas. 
  • Los ejercicios pueden ser útiles en pacientes con lumbalgia crónica para facilitar el retorno a las actividades diarias y al trabajo. 
  • No existe clara evidencia del efecto de los agentes físicos (calor y frío) en el tratamiento de la lumbalgia. 
  • El uso de corsés y soportes lumbares no ha demostrado ser efectivo para el tratamiento del dolor lumbar agudo, pero pueden ser útiles para evitar recidivas (prevención secundaria) en individuos que requieran hacer esfuerzos físicos en el trabajo. 
  • El masaje puede ser beneficioso en pacientes con lumbalgia subaguda y crónica inespecífica, sobre todo si se combina con ejercicios y educación. Pero solo reduce la tensión y contractura muscular añadida, sin efecto sobre la causa primaría. 
  •  Las escuelas de espalda, que se sitúan en el lugar de trabajo y realizan una educación específica para el puesto de trabajo concreto junto con educación por los clínicos, pueden ser útiles en pacientes con lumbalgia aguda, crónica o recurrente.

Información general de Dolor de Espalda

Consulta toda la información relacionada con Dolor de Espalda

Leer más

Información documentada por:

José Poblete Carrizo
Salvador Fuster i Obregón

Publicado: 29 de octubre del 2019
Actualizado: 30 de julio del 2025

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.