- ¿Qué es?
- Causas y factores de riesgo
- Signos y síntomas
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Evolución de la enfermedad
- Vivir con la enfermedad
- Investigación
- Preguntas frecuentes
Causas de la Rinosinusitis
Virus. La rinosinustis vírica aguda puede estar causada por más de 200 virus distintos. Entre ellos los más frecuentes son los rinovirus (25-80%), seguidos de los coronavirus (10-20%), el virus influenza -gripe (10-15%) y el adenovirus (5%). En un 20-30% de los casos no se llega a detectar ningún virus. La proporción puede variar según la época del año, el grupo de población analizado o el método de detección. La proporción puede suele ser más alta en otoño-invierno.
Bacterias. Cuando los síntomas empeoran a los 5 días o persisten más allá de 10 días se habla de rinosinusitis postviral. Para poder diagnosticar la rinosinusitis como bacteriana, precisa la presencia y duración de los síntomas necesitan además de al menos 3 de los siguientes 5 factores: fiebre >38ºC, empeoramiento de la enfermedad, enfermedad unilateral, dolor facial intenso y alteración de la analítica sanguínea. . Según el Consenso Europeo sobre Rinosinusitis y Pólipos Nasales (EPOS 2012) las especies bacterianas que se aíslan con mayor frecuencia son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis. En un porcentaje menor también se aíslan otras especies de estreptococos, anaerobios y Staphilococcus aureus.
Factores de riesgo de la Rinosinusitis
Rinosinusitis aguda. El principal factor de riesgo para desarrollar una rinosinusitis bacteriana aguda es la alteración del transporte de la mucosidad (transporte mucociliar) sobre el epitelio nasal. Este epitelio presenta unas vellosidades, los cilios, que son las estructuras encargadas de transportar el moco. En una infección vírica, se pueden destruir y facilitar la sobreinfección bacteriana, pero una anormalidad en las fosas nasales, también puede alterar la dirección del transporte ciliar y acumular la mucosidad.
Cualquier cambio relacionado con la función ciliar conlleva cambios en el transporte de moco y se acumula en los senos paranasales.
Rinorinosinusitis crónica. Existen múltiples factores de riesgo:
Alteración del transporte mucociliar de forma crónica. Se caracteriza por tos, rinitis y sinusitis crónica debida a la función anormal de los cilios de las vías respiratorias. Se manifiesta en enfermedades como la discinesia ciliar primaria o el síndrome de Kartagener.
Alteración en las características del moco como ocurre en la fibrosis quística. En esta enfermedad se produce un moco más viscoso que es difícil de transportar.
Enfermedad respiratoria exacerbada por antiinflamatorios no esteroideos (EREA). Es un trastorno del metabolismo de estos medicamentos que puede desencadenar una inflamación crónica de la vía aérea baja y alta (senos paranasales).
Trastornos en el sistema inmunitario. Como el VIH o una inmunodeficiencia variable común.
Rinitis alérgica u otra atopia que afecta los senos paranasales. La rinitis alérgica ocasiona edema en la mucosa nasal que puede bloquear en parte el orificio de drenaje de los senos paranasales.
Factores ambientales. Como la exposición regular a contaminantes como el humo del tabaco.
Reflujo gastroesofágico (RGE). Estudios han encontrado que el RGE afecta, de forma global, a un 52,4% de las personas que padecen rinosinusitis. Aunque sí parece existir con más frecuencia RGE en los casos de rinosinusitis de peor control, faltan estudios que confirmen este hallazgo y si existe mejoría tras un tratamiento antirreflujo.
Variaciones anatómicas. Desviación septal, alteración de la apófisis unciforme, concha bullosa.
Genética. No parece haber un solo gen o grupo de genes implicados que expliquen causalidad, evolución o respuesta al tratamiento de la rinosinusitis. Algunas mutaciones en los receptores TAS2R parecen estar implicados.
Información documentada por:
Publicado: 19 de septiembre del 2018
Actualizado: 21 de octubre del 2025
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.