La Unidad de VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona trabaja en el abordaje integral para la eliminación del VIH (y la coinfección por el virus de la hepatitis C) a través del diagnóstico y el tratamiento precoz. Actualmente está liderada por el Dr. Mallolas y organizativamente está adscrita al Instituto Clínic de Medicina y Dermatología (ICMiD).

La Unidad realiza unas 19.500 visitas al año, con 448 nuevos pacientes, de los que 229 nunca han recibido tratamiento antirretroviral.

La Unidad de VIH-SIDA atiende a más de 4.500 personas infectadas por VIH y la mayoría recibe tratamiento antirretroviral. Más del 90% de las personas tratadas tiene una carga viral plasmática indetectable, es decir, no transmite el virus por vía sexual.  

Esta Unidad también trabaja en el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento (nuevos fármacos e inmunoterapia) para mejorar la adherencia y la calidad de vida de los pacientes. Todo esto tiene un impacto significativo en la gestión y control de la epidemia de SIDA.

En relación con la inmunología y la virología, las líneas de investigación prioritarias de la Unidad son: el desarrollo de vacunas terapéuticas y preventivas, el análisis y control de los reservorios virales y el estudio de respuesta inmune frente al VIH.

La Unidad de VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona es un referente en cuanto a la teleasistencia, ya que fue la primera en contar, hace más de 10 años, con una plataforma de telemedicina, el Hospital VIHrtual. Cerca de 650 pacientes participan en el programa de teleasistencia, de los que 550 realizan el seguimiento a través de la app.

La Unidad de SIDA-VIH trabaja de forma coordinada con 11 Servicios diferentes.

Meet our professionals

La unidad de VIH-SIDA está formada por un equipo multidiscliplinar de profesionales, entre personal médico, de enfermería y administración, para proporcionar una atención de excelencia a los pacientes que acuden a visitarse.

Josep Mallolas Head of Unit

Institutes involved

Services involved