Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento del Cáncer de Colon y Recto en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min

Hospital Clínic dispone de un equipo multidisciplinar que se ocupa de todo el proceso relacionado con la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal (CCR). Está formado por epidemiólogos, gastroenterólogos, cirujanos digestivos y hepáticos, radiólogos, oncólogos y radioterapeutas, entre otros, y trata más de 300 nuevos casos y visita unos 2.500 pacientes cada año.

Uno de los objetivos principales del hospital es la prevención del cáncer de colon, por lo que ha sido pionero en tener una consulta específica para identificar y diagnosticar mediante test genéticos las formas hereditarias que predisponen a un alto riesgo de cáncer colorrectal. 

Además, el hospital juega un papel muy importante en el despliegue del programa de cribado poblacional para detectar de forma precoz el cáncer de colon y prevenirlo, mediante extirpación de las lesiones precursoras (polipectomía endoscópica) a todos las personas sanas de entre 50 a 70 años. La Sección de Endoscopia Digestiva realiza unas 10.000 colonoscopias al año. 

En cifras

Al año

Esta Sección trabaja con los mejores estándares de calidad y dispone de agendas específicas y de profesionales especializados en el manejo de pacientes con alto riesgo de cáncer colorrectal y pólipos complejos, por lo que es referente a nivel nacional e internacional.  

Por otro lado, el Servicio de Cirugía Gastrointestinal, pionero mundial en la implementación de la cirugía laparoscópica para el tratamiento oncológico digestivo, también ha incorporado la cirugía a través de orificios naturales (NOTES) y la cirugía robótica. Este Servicio tiene una labor muy activa en la docencia de la cirugía laparoscópica para el CCR a nivel mundial y especialmente de una vía específica para el tratamiento del cáncer de recto que combina el abordaje transanal con el convencional laparoscópico (Transanal Total Mesorectal Excision (TaTME).

El Hospital Clínic también es centro de referencia para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal mediante cirugía citorreductora y quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC).  

El Servicio de Radiología dispone de la tecnología más avanzada y dispone de un equipo de médicos especializados que son referentes nacionales en tratamientos percutáneos y angiográficos de metástasis. 

El Servicio de Oncología, tiene un equipo dedicado de forma exclusiva al CCR y  realiza unas 2.500 visitas al año de pacientes que presentan o han presentado un CCR. Además de ser referentes en esta enfermedad, el hospital es pionero en técnicas de biopsia líquida e inmunoterapia compleja con terapias basadas en vacunas autólogas. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Cáncer?

Información general sobre el Cáncer

Leer más

Información documentada por:

Antonio Maria Lacy Fortuny
Estela Pineda Losada
Francesc Balaguer Prunes
Mª Rosa Costa Quintàs

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.