Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mes de la concienciación del Cáncer de Hígado

¿Tienes dudas del cáncer de hígado?

La Dra. Maria Reig y la Dra. Joana Ferrer responderán dudas sobre el cáncer de hígado el próximo miércoles 27 de octubre. ¡Envía tus preguntas!

¿Qué es el Cáncer de Hígado?

Tiempo de lectura: 2 min

El cáncer de hígado es un grupo heterogéneo de tumores que se originan en el hígado. El tipo más frecuente de tumor es el carcinoma hepatocelular, una enfermedad en la que las células del hígado (conocidas como hepatocitos) se hacen anormales, crecen sin control y forman un tumor. Este crecimiento anormal e incontrolado es debido a una acumulación de mutaciones en su ADN (compuesto orgánico que contiene la información genética de un ser vivo).  

Aunque el carcinoma hepatocelular es el tumor primario más frecuente, no es el único ya que en el hígado existen otros tipos de células además de los hepatocitos. Cuando las células alteradas se localizan en los conductos biliares intrahepáticos, se originan unos tumores llamados colangiocarcinomas.  

Es importante diferenciar los tumores hepáticos primarios de aquellos que se diseminan al hígado desde otras partes del cuerpo y que se denominan tumores secundarios o metástasis hepáticas

¿A cuántas personas afecta el Cáncer de Hígado?

A nivel mundial se estima que más de 750.000 personas nuevas son diagnosticadas cada año de carcinoma hepatocelular, por lo que se considera el sexto tumor más frecuente a nivel mundial. En España se diagnostican cerca de 6.000 nuevos casos al año y es mucho más frecuente en hombres.  

Estudios recientes demuestran que la incidencia de este tumor ha aumentado en los últimos años y en el momento actual es una de las causas más frecuentes de muerte en pacientes con cirrosis hepática y la principal indicación de trasplante hepático en nuestro medio.  

El colangiocarcinoma es menos frecuente y su incidencia real no es bien conocida, pero supone menos del 10% de los cánceres primarios de hígado. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Alejandro Forner González
Jordi Bruix Tudo
María Reig Monzón
Neus Llarch Alfonso

Publicado: 13 de mayo del 2020
Actualizado: 13 de mayo del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Actividades relacionadas

Del 22 de noviembre al 25 de octubre del 2021

The Future in Liver Cancer