Organización

La actividad asistencial de BCNatal en el Instituto Clínic de Ginecología, Obstetrícia y Neonatología se desarrolla a través de los tres Servicios siguientes:

  • Medicina Maternofetal

    Atiende embarazos siendo referente nacional e internacional para toda la enfermedad materna y fetal. La integración en BCNatal hace que sea una de las maternidades más grandes de España y Europa en número de partos, y uno de los mayores centros de referencia en medicina fetal del mundo, con más de 3.500 primeras visitas de medicina fetal, 25.000 ecografías especializadas y 100-140 cirugías fetales al año en los últimos 10 años.

    Combina la capacidad de atender la máxima complejidad centrada en el cuidado de las personas, tanto en los casos de embarazos normales como en los de riesgo. Es uno de los centros pioneros en la humanización del parto normal, dispone de salas adaptadas y de protocolos de máximo respeto al parto.

    Se ofrecen cursos específicos para embarazadas de educación maternal enfocados a mejorar el neurodesarrollo del feto y el vínculo. En la misma línea de actuación se ofrecen cursos post parto y de apoyo a la lactancia materna los 365 días del año.

  • Ginecología

    Ofrece atención sanitaria del más alto nivel a mujeres con problemas ginecológicos y realiza actividades de prevención y promoción de la salud en mujeres sanas. La misión del Servicio es ofrecer una ginecología avanzada e individualizada (centrada en la paciente) en todo el espectro de la ginecología moderna, que incluye la enfermedad benigna, la oncología y la endocrinología ginecológica y la reproducción. Dispone de distintos ámbitos asistenciales, todos ellos de referencia, con alto volumen de actividad: Reproducción Asistida, Oncología Ginecológica, Suelo Pélvico y Endometriosis.

  • Neonatología

    Ofrece las principales técnicas y opciones para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento neonatal disponibles en la actualidad, desde la atención al recién nacido a término sano de muy bajo riesgo (nido neonatal) hasta al recién nacido prematuro extremo (UCI neonatal nivel IIIB). El Servicio de Neonatología es referente nacional para la enfermedad neonatal, en especial la prematuridad, gracias al trabajo conjunto con el Servicio de Medicina Maternofetal y en el contexto estratégico de BCNatal. Atiende a 3.200 recién nacidos cada año, con más de 500 ingresos, más de 100 de los cuales son recién nacidos prematuros extremos.

El Instituto lidera o participa en las Unidades de: