La Unidad de Ginecología Oncológica está liderada por el Instituto Clínic de Ginecología y Obstetrícia y Neonatología (ICGON). La Unidad ofrece una atención sanitaria del más alto nivel y eficiencia e incluye la mayoría de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos disponibles para cubrir las necesidades de las mujeres con tumores ginecológicos.

La estructura funcional de la Unidad se centra en la paciente, por lo que integra a profesionales de distintas especialidades con el objetivo de ofrecer la mejor asistencia. A su vez, el objetivo de la Unidad es ser un referente en docencia e investigación.

La ginecología oncológica incluye un área específica de conocimiento y un alto grado de especialización, tanto en la formación teórica como, sobre todo, en la quirúrgica. Estas circunstancias determinan que la ginecología oncológica en muchos países sea una especialidad o subespecialidad diferenciada de la Ginecología.

La Unidad de Ginecología Oncológica tiene cuatro áreas físicas y dos áreas funcionales.

Las áreas físicas son:

  • Consulta externa de Ginecología Oncológica

  • Consulta externa de Patología Cervical y vulvar

  • Consulta de Ecografía Oncologica

  • Quirófanos:

    • Convencional (bloque quirúrgico central)

    • Cirugía mayor ambulatoria (CMA)

    • Cirugía en consulta

    • Radioquirófano para radioterapia intraoperatoria

Las áreas funcionales están estructuradas según el tipo de actividad y de enfermedad atendida en la Unidad. Hay dos áreas funcionales en base a la fase del proceso asistencial:

  • Ginecología Oncológica

  • Prevención del cáncer ginecológico (cribado y detección y tratamiento de lesiones del tracto genital inferior premalignas)

La Unidad de Ginecología Oncológica se ha consolidado como un centro de excelencia tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, la actividad quirúrgica y los tratamientos oncológicos médicos y radioterápicos la sitúan entre los principales centros de Catalunya y España. La productividad científica es también una de las más importantes a nivel nacional.

Equipo de la Unidad

La Unidad de Ginecología Oncológica está constituida por un equipo multidisciplinar en el que participa personal médico de diferentes especialidades, personal de enfermería y especialistas en psicooncología. Los ginecólogos que forman parte de la Unidad de Ginecología Oncológica realizan toda la actividad asistencial de forma íntegra dentro de la Unidad.

Aureli Torné Jefe/a de la Unidad Ginecólogo

Institutos implicados

Servicios implicados